Un lugar para comentar que me hace sentir "leer un buen libro". Un lugar donde recomendar esos libros que tanto me gustaron. Y porque no traerles alguna frase sobre lo que inspiran los libros.

Reseñas, novedades y noticias literarias, relatos, poesía y más...

martes, 22 de noviembre de 2016

"El misterio del cuarto amarillo"

Hola a todos:

Hoy quiero contarles de un libro que terminé de leer ayer y que me gustó mucho. No conocía a este escritor, aunque sí una de sus obras sin saber que era el autor: "El fantasma de la Opera". Gastón Leroux era un escritor francés, pasó su infancia en la escuela de Valery-valery-en Caux, una aldea costera donde desarrolló su amor por el mar. Estudió Derecho y trabajó como escritor independiente en periódicos locales, primero de poesía y más tarde como crítico dramático. Viajó como reportero por Suecia, Finlandia, Inglaterra, Egipto, Corea, Marruecos y en Rusia, cubrió las primeras etapas de la revolución. A pesar de su trabajo tuvo tiempo para escribir cuatro novelas que fueron publicadas como cuentos por entregas en periódicos de París. En 1907 escribió la novela que se convirtió en su primer éxito literario: "El misterio del cuarto amarillo". Además de novelas de detectives, Leroux es autor de novelas de terror incluyendo "La Double Vie de Theophraste Longuet" y "La Reine du Sabbat". Antes de 1909, pudo abandonar su trabajo en el periódico y dedicarse enteramente a la escritura. Leroux era un ser cabalístico que creía en los seres fantasmales y en el más allá. De 1908 a 1911 escribió un libro por año. Su obra más famosa es "El fantasma de la Opera". Durante sus últimos años de vida disfrutó de una fama moderada. Murió en 1927 a los 59 años de edad a causa de una infección.


"Le Mystère de la Chambre Jaune", título original en francés

Sinopsis
: En una habitación cerrada se comete un crimen: todos en la casa pueden escuchar los gritos de auxilio de la víctima desde su interior, disparos, ruidos de golpes y muebles que se caen, pero nadie puede entrar a socorrer a la joven que está siendo atacada: la puerta del cuarto amarillo está cerrada por dentro...

Lo primero que pensé cuando comencé a leer esta novela fue: "Se parece a los cuentos de Edgar A. Poe que tanto me gustan". En efecto, uno de los escritores de referencia de Leroux es este gran autor norteamericano.


Leroux maneja la intriga, el misterio, el suspenso y la lógica de manera brillante. Describe los personajes y los sucesos de manera clara y vívida. Lo que me gustó mucho, a la vez que me sorprendió, fue que incluyó planos de los lugares donde suceden los hechos, para que el lector pueda ir paso a paso reconstruyendo lo sucedido, sin lugar a confusión. Me encariñé al instante con el protagonista, un joven reportero de 18 años, con una mente prodigiosa, llamado Joseph Rouletabille. Tiene un razonamiento brillante, un coraje y una entrega para llegar a la verdad admirables. también un humor bastante peculiar y una manera de hablar que te cautiva.
En resumen, no tengo nada que objetar a la redacción, construcción y creación de esta magnífica novela. Los invito a deleitarse con su lectura.


Saludos a todos.
                                                                   Dolly Gerasol