Un lugar para comentar que me hace sentir "leer un buen libro". Un lugar donde recomendar esos libros que tanto me gustaron. Y porque no traerles alguna frase sobre lo que inspiran los libros.

Reseñas, novedades y noticias literarias, relatos, poesía y más...

jueves, 24 de mayo de 2018

"Trapecio"

Hola a todos:

Hoy les traigo una nueva reseña. Esta vez de una novela que fue best seller y que descubrí por casualidad en una librería de usados. La traducción no es muy buena, pero se dejó leer bien. 
Encontré muy poca información del autor, al que desconocía hasta este momento, pero algo puedo contarles: Max Catto (Maxwell Jeffrey Catto 29 de julio de 1907 - 12 de marzo de 1992) nació Mark Finkell en Manchester, Inglaterra y fue un dramaturgo y novelista inglés. Escribió novelas de aventuras y dramas durante más de cuatro décadas y también escribió bajo el seudónimo de Simon Kent. Diez de sus obras fueron adaptadas a películas, la más notable fue la novela "The Killing Frost", que se convirtió en la película "Trapeze" de 1956 de Carol Reed. A pesar de que poseía un título en ingeniería eléctrica de la Universidad de Manchester, Catto comenzó a escribir novelas y obras de teatro a finales de la década de 1930. Después de un período en la Real Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial, Catto volvió a escribir ficción. Configuraciones exóticas y acción trepidante fueron las marcas registradas de sus novelas, desafiando la categorización en un género en particular, combinando elementos de muchos estilos literarios populares. Gran parte de su trabajo ha sido traducido a otros idiomas.



"Trapecio" de Max Catto

Sinopsis: El mundo del circo es el escenario de esta novela, pero al lado del excelente retrato de un grupo abigarrado y cerrado en sí mismo, sobresale la creación de unos personajes que viven más cerca y más peligrosamente de la vida y de la muerte, de lo que las luces y la música del espectáculo pueden hacernos imaginar.

La sinopsis no revela demasiado, sólo lo elegí porque me interesaba el contexto del circo, ya que había leído otra historia en ese ambiente y me había gustado mucho. Me encantó la forma en que está presentada la trama, en capítulos contados desde la perspectiva de diferentes protagonistas, aunque quienes más destacan son Tino y Francis, personajes entrañables ambos. La dramática historia está desarrollada con mucha intriga y un excelente despliegue de actores y emociones. Me gustó mucho y me tomó por sorpresa en más de una página el desarrollo de los sucesos. Me encariñé con Tino y lo aprecié en todo momento. Es una novela muy humana y a la vez un tanto grotesca, es muy atrayente y está elaborada de manera genial.

Les comparto algunos fragmentos que llamaron la atención. 

"...y Leonard quien, como siempre, se hallaba leyendo un libro con la espalda tan rígidamente erecta sobre la silla que por simpatía la espalda de uno se sentía dolorida."

"-Amor- murmuró Tino. Estaba tendido y con la mirada fija en el techo. -No degrada. La lujuria quizá. ¿Pero el amor? No. Toma al hombre y le muestra el significado de la vida."

"El tiempo era ahora el único bien que poseía y si no pensaba, encontraba una extraña paz en existir totalmente en el presente, anulando el pasado y no pensando nunca en el mañana."

"Dejad que un sacerdote empiece a hacerse preguntas, a pronunciar "si" y "quizá" y la fe y la razón pueden dar comienzo a un conflicto capaz de ahondar surcos en el corazón."

"... el creer es un acto de gracia."

"Ahora es una vieja historia. Es como revolver las hojas muertas en un bosque; están caídas, ¿por qué agitarlas? Dejemos que se marchiten."

Si tienen la posibilidad de conseguir este libro, no la desaprovechen. Es excelente.
Saludos a todos. 
                                                                                                    Dolly Gerasol