Un lugar para comentar que me hace sentir "leer un buen libro". Un lugar donde recomendar esos libros que tanto me gustaron. Y porque no traerles alguna frase sobre lo que inspiran los libros.

Reseñas, novedades y noticias literarias, relatos, poesía y más...

domingo, 11 de noviembre de 2018

"La oscuridad en el abismo"

Hola a todos:

Luego de un largo período sin escribir, les cuento que recién terminé de leer una novela que me encantó. Nuevamente la gran escritora Adriana Hartwig me atrapó con un libro suyo. Esta vez caí en la red de páginas de "La oscuridad en el abismo".







Sinopsis: La oscuridad se consume en un abismo, se mete dentro de sí misma, imposibilita que algo se escape de allí. Atraída como a un agujero negro, como si una fuerza gravitacional la arrastrara, Isabela se adentra en la oscura mirada de Dermont, a quien todos le dicen que debe temer, que debe esconderse de él. En esos ojos, que todos ven como tenebrosos, ella ve, tímida, una luminosidad que escapa al abismo.
La señorita Isabela Alcántara no tendría por qué trabajar, pero cree en hacerlo. Cree que las mujeres no deben ser meros objetos decorativos en un hogar, ni vivir bajo la indiferente ala de un hombre. Ella es maestra y ha aceptado un trabajo como tal en la estancia Los Tacuarales, propiedad de Lautaro Sanlúcar. Lorena Sanlúcar, la hija de Lautaro necesita alguien que le enseñe no solo los rudimentos de la escritura y la lectura, de la gramática, la aritmética y la geometría. Necesita alguien con quien volver a conversar desde que ha perdido el habla.
Cuando Isabela llega al lugar, las voces de los habitantes de la zona comienzan a rumorearle extraños sucesos anteriores. La muerte de la esposa de Lautaro, la repentina mudez de Lorena, el fatal destino de las maestras anteriores a ella. Todos coinciden en sospechar de Dermont, el extraño medio hermano de Sanlúcar con sangre indígena, que parece seguir los designios de una cruel leyenda.
Sin embargo, cuando ella lo conoce, no ve oscuridad en esos ojos como los demás reclaman, ve apenas una mirada acostumbrada a rehuir, ve una tenue luz sobre el fondo de la retina, como una vela que quiere alumbrar la noche. En ese lugar amenazado, intenta, entonces, avanzar sin ver, sin caer en un abismo que siente que la atrapa.

Los personajes son fascinantes, tanto los protagonistas como quienes los secundan. Muy bien elaborados, definidos, diferentes, cada uno ocupando el lugar perfecto en la novela. La ambientación impecable, sin redundar ni ser superflua. La historia atrapante, romántica, adictiva... Las escenas románticas bellas y sin excesos, sensuales y cargadas de ternura. 
Un personaje que me hizo reír mucho por su desenvoltura y sus expresiones fue Livi, adorable y explosiva. Isabela una mujer con carácter pero sin perder la dulzura ni la comprensión en ningún momento. Dermont y Lautaro divinos, diferentes pero con muy fuertes personalidades, varoniles, atractivos, muy interesantes ambos. Nely, Faustino y Ceferino leales y fieles a sus patrones hasta la médula, aguerridos a pesar de su posición de empleados. Lozada, pobre hombre, padecí con él ;-) La malvada de la historia es realmente malvada, no voy a nombrarla para no revelar más de lo debido. 
Queda claro que me encantó el libro y lo disfruté a fondo. 

Les comparto algunos fragmentos:

"Lo último que escucharía sería el gélido rugir de la ventisca entre los árboles y los ecos desgarradores de sus propios alaridos."

"En las bochornosas noches de calor estival, allí, el remanso arrastra el sueño, y las penas se diluyen en cada estrella que aboveda el cielo."

"-Rescátame en quince minutos -ordenó en voz muy baja mientras le hacía señas con las manos-, o me suicidaré con el abrecartas."

"...una maleta que parecía haberse tragado todas sus pertenencias."

"-Los rumores siempre son desagradables. ¿Ha escuchado Usted uno agradable alguna vez?"

"La pálida luz del día penetraba en el pasillo con suavidad para ahuyentar las sombras hacia los rincones."

"-Si tú no existieras, yo existiría -le había dicho-. Si tú no existieras, todo esto sería mío."

Les recomiendo leer esta excelente novela. Imperdible!!

Saludos a todos.

                                                                                                              Dolly Gerasol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario, es mi incentivo para continuar creando :-) ¡Gracias por leerme!