Un lugar para comentar que me hace sentir "leer un buen libro". Un lugar donde recomendar esos libros que tanto me gustaron. Y porque no traerles alguna frase sobre lo que inspiran los libros.

Reseñas, novedades y noticias literarias, relatos, poesía y más...

lunes, 19 de agosto de 2019

"El oso de Karantania"

Hola de nuevo:

Tengo que contarles acerca de otra de las últimas novelas que he leído. Otra autora argentina que no había leído aún: Cristina Loza. Nació y reside en Córdoba. Es egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Coordina El Club de la Cicatriz, taller de escritura como resiliencia para quienes necesitan sobreponerse a traumas y heridas emocionales. Su primera novela, "Malasangre" (2002, Emecé 2008) recibió críticas auspiciosas. Luego publicó las novelas "El revés de las lágrimas" (Emecé, 2007), "La hora del lobo" (Emecé, 2008), "El oso de Karantania" (Emecé, 2011), "Mariposas griegas" (Emecé, 2012) y "Adorado John" (Emecé, 2014), que obtuvieron gran éxito de crítica y público y son constantemente reeditadas. "La hora del lobo" fue publicada en Italia en 2010. “Soy una mujer que escribe –afirma–; soy una mujer que se escribe a sí misma. Escribir, corregir, tachar, rehacer y volver a escribir, ¿acaso eso no es la vida?"

Resultado de imagen para el oso de karantania cristina loza


Sinopsis: "Es bueno saber que hay un lugar adonde se puede volver, aunque no se vuelva nunca. Aunque después ese lugar no exista". 
1914. Arde Europa. El Archiduque Francisco Fernando ha sido asesinado en Sarajevo y brotan en el mapa las manifestaciones de una guerra que se convertirá en la mayor conflagración de todos los tiempos y se llevará millones de jóvenes vidas.
¿Qué relación hay entre el archiduque muerto y los hijos de Ana, humildes campesinos de Eslovenia? Ladislav, Janez, Josef, Franz y Ferdo: uno a uno la madre lo verá partir, con el ardor juvenil en los rostros, hacia lo desconocido. ¿Como encontrar belleza en el horror? ¿Acaso alguien podrá rescatar de ese infierno el derrotero de sus vidas y reconstruir el vaivén de sus destinos?
El frío. El hambre. El miedo. Los recuerdos de un amor trunco que alumbran el camino de una mujer. Un hombre engañado que sin embargo no puede olvidar a la que amó. Los sueños que quedan atrás, como la es tela del barco que navega de Eslovenia a Argentina, esa tierra nueva que brinda la ilusión de recrear aquella Karantania. Y todo a partir de un puñado de fotos viejas y de cartas ajadas que una anciana dama entrega al que será testigo y protagonista de tanto amor y tanto drama.
Cristina Loza teje con maestría un gran tapiz en el que cada historia tiene su propio color. El Oso de Karantania es una novela apasionada y apasionante, que despliega la maravilla de encontrar en vidas ajenas claves desconocidas de la propia.


Muchas historias y muchos personajes, entrelazados por la guerra, la tristeza, el amor, la familia, la camaradería, el terruño, el hogar... Es muy desgarrador el libro y muy cautivante a la vez. En ningún momento me pareció aburrido, pero sí me lo tomé con calma y lo saboreé tranquila. No sé cómo explicarles qué me atrapó de esta novela, porque fue un todo. Y a pesar de la crudeza y la tristeza de la mayoría de las historias, no me dejó mal sabor de boca. 
Les comparto frases que extraje del libro para que comprueben Uds. mismos de qué se trata:

"... riendo al ver la torre de la iglesia, con su aguja empecinada en pinchar el cielo para despertarlo."

"Cada tumba grita, ciega piedra que pide que se le grabe el nombre del hijo, del esposo, el padre, hermanos que la pólvora segó."

"Podrían haber permanecido juntos, pero las líneas de sus manos tenían grabado otro destino."

"La muerte se emborracha con la sangre de sus venas."

"No era justo, pero hacía mucho tiempo que Ladislav sabía que la justicia es una palabra hueca cuando hablan las armas."

"Marija los apretó, cada uno a su lado, contra su cadera, sus manos eran dos alas grandes, tan grandes como su miedo."

"La felicidad es esquiva. La alegría se filtra como gotas de exótico aceite perfumado, pero justifica el seguir, el apostar, no hay vidas vanas. Sólo vidas."

"Las palabras son un refugio. Siempre."

Saludos a todos.
                                                                                                           Dolly Gerasol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario, es mi incentivo para continuar creando :-) ¡Gracias por leerme!