Un lugar para comentar que me hace sentir "leer un buen libro". Un lugar donde recomendar esos libros que tanto me gustaron. Y porque no traerles alguna frase sobre lo que inspiran los libros.

Reseñas, novedades y noticias literarias, relatos, poesía y más...

lunes, 19 de agosto de 2019

"La princesa de las Pampas"

Hola a todos:

Hace unos días terminé de disfrutar una novela de la escritora argentina Gabriela Margall. Nunca había leído ninguna de sus novelas y ahora se convirtió en una escritora a seguir leyendo :) 
Gabriela es escritora e historiadora. Nació en el mes de noviembre del año 1977 en la ciudad de Rafael Castillo en el partido de La Matanza. Cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Morón. En el año 1996 ingresó a la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En el año 2005, se recibió de profesora de Historia y comenzó a ejercer como docente de la Facultad de Filosofía y Letras, actividad que desarrolló hasta el año 2013. Escritora autodidacta, realizó estudios de dramaturgia con Enrique Papatino en el año 2007, estudios de Historia del Arte con Gabriela Francone en el año 2008 y un seminario intensivo de dramaturgia con Mauricio Kartun en el Teatro Colón. 
Desde el año 2006 sus libros son publicados por la Editorial Vestales. Sus títulos son: "Si encuentro tu nombre en el fuego" (2006), "Con solo nombrarte" (2007 y segunda edición de 2008), "Lo que no se nombra" (2008), "Los que esperan la lluvia" (2010), "Ojos color pampa" (Vestales, 2011).
A partir del año 2012 empieza a publicar por Ediciones B, bajo el sello Vergara. En ese año salió "La princesa de las pampas", libro que estuvo durante un mes entre los más vendidos del país y lleva varias ediciones. En abril del 2013 publicó "La hija del tirano", la continuación de "La princesa de las pampas". En abril del 2014 publicó su tercera novela bajo el sello Vergara, "La Dama de los Espejos", novela histórica sobre Mariquita Sánchez de Thompson y Mendeville. En el 2015 publicó "El Secreto de Jane Austen", libro que también se ha publicado en México, España y Chile, y que fue traducido al italiano en el 2017 como "Il segreto di Jane Austen" (Baldini & Castoldi). En el 2016 publicó "Ese Ancho Río Entre Nosotros", su décima novela.

Sinopsis: Entre 1851 y 1852, el gobierno del Restaurador llega a su fin. El corazón de Buenos Aires es Palermo, donde Juan Manuel de Rosas dirige hasta los deseos de su hija Manuelita mientras resiste los embates de una oposición cada vez más organizada. En “La inglesa”, la estancia de los Evans, palpita otro país: el de la cría de mansas ovejas, el de un corazón unitario que participa secretamente en la resistencia, el de la convivencia armónica entre criados y patrones, el de un amor que no puede ser dicho y que deberá, como la patria, tomar otro destino.
Pablo Evans renuncia a sus sueños para sostener la estancia familiar, pero no renuncia al sueño de luchar por la patria que quiere.
A su lado, Magdalena, una hermosa mulata de ojos claros, criada por los Evans como si fuera una hija más, enfrentará a los Colorados del Monte, desafiará todas las convenciones de la época y encontrará, casi por sorpresa, su verdadero amor. En su travesía, irá develando su verdadero origen.


La cadencia con la que escribe esta autora, me atrapó desde las primeras líneas. El ritmo con que lleva la historia es cautivante. El personaje de Magdalena es maravilloso, una mujer ejemplar: luchadora, inteligente, aguerrida, con una personalidad fuerte y un sentido de la lealtad inmenso.
Otro personaje que me cautivó fue el de Carmelo, varonil, temerario, dulce, apasionado, instruido y leal.
La trama es muy interesante y me quedé anonadada con todo lo que cuenta sobre Rosas y su entorno, desconocía mucho sobre esa época y sobre ese personaje de la Historia en especial.

Les comparto pequeños fragmentos que destaqué del libro:

"Las faldas de seda susurraban noticias, los cabellos peinados en bucles se entremezclaban para murmurar algún secreto."

"Cuando caminaba, toda su historia daba pasos con ella."

"...solo al amanecer y al dormirse por las noches la recordaba, como si ella fuera quien encendía y apagaba las luces de su vida."

"Quería irse lo más pronto posible y pelar dos bolsas de papas o hacer una Revolución de Mayo ella sola, lo que surgiera primero."

"Hay algo que se pierde en un sueño cumplido: se pierde la ilusión."

Espero que les haya gustado mi humilde reseña.
Saludos a todos.

                                                                                                                   Dolly Gerasol




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario, es mi incentivo para continuar creando :-) ¡Gracias por leerme!