Un lugar para comentar que me hace sentir "leer un buen libro". Un lugar donde recomendar esos libros que tanto me gustaron. Y porque no traerles alguna frase sobre lo que inspiran los libros.

Reseñas, novedades y noticias literarias, relatos, poesía y más...

martes, 1 de enero de 2013

"Secretos y cenizas"

Hola a todos:

Espero que hayan disfrutado mucho en los festejos de fin de año y que tengan un maravillo 2013.
Hoy comparto con ustedes la primera reseña del año, es sobre la novela histórico-romántica que les conté como novedad el 18 de noviembre pasado ("Secretos y cenizas"). La escritora de este libro es Mercedes Santos, una periodista española egresada de la Universidad Complutense de Madrid en 1986. Ejerció su profesión en los más variados medios, tanto en prensa escrita como radiofónica: trabajó en el diario El País, en Diario 16, en Antena 3, en la cadena SER y en Onda Aranjuez. En ese tiempo, alternó sus tareas en la dirección de diversos medios de comunicación españoles con actividades como la pintura y la acuarela y su faceta de esposa y madre de dos hijos. En junio de 2010 fue la ganadora del III Certamen Internacional de Relato Corto organizado por la revista Medieval. "Secretos y Cenizas" es su primera novela.



Género: Novela romántica/histórica
Páginas: 576
Formato: 14 x 22 cm.
Encuadernación: tapa blanda
ISBN: 978-987-1903-10-8
Fecha de aparición: 20/12/2012

Sinopsis: 1738, Carina de Ulloa recibe la carta que cambiará su vida. Su padre, un marino de la Armada Real destinado al Virreinato de Nueva Granada, le pide que se reúna con él en Cartagena de Indias. La esperan una fortuna en cacaotales y un aristócrata venido a menos con quien casarse. Pero al desembarcar le informan que su padre fue asesinado y su prometido se casó con otra.

Pronto Carina descubrirá los turbios negocios de su padre, el contrabando generalizado, el clima de guerra que se vive en todo el Caribe entre España e Inglaterra, la existencia de una hermanastra mulata perseguida por la Inquisición y los pasquines difamatorios que la han puesto en ridículo antes de llegar a la ciudad. Su camino se cruzará con el de Diego de Veranz un malcriado aristócrata, desterrado de la ciudad acusado de un crimen, que tras su fachada de bonvivant trabaja en secreto para la Corona. Oculto tras el disfraz de letrado, ayudará a la mujer a la que él mismo convirtió en el hazmerreír de toda Cartagena. Ambos buscan venganza, pero serán arrollados por un elemento imprevisto: la pasión.
Las plantaciones de cacao, las misas negras en las ciénagas, el poder de la Inquisición y el lujo de la corte virreinal, el pirateo en Jamaica y Tortuga, el asalto inglés a Portobello y el ataque inglés a Cartagena -el mayor en la historia naval hasta el de Normandía doscientos años después-, son el escenario de esta heroica novela de amor.

Lo primero que quiero destacar de esta novela es que me gustó mucho cómo están elaboradas las descripciones, tanto en el marco histórico como en el geográfico; la claridad con que están presentados los escenarios y la riqueza de información referente a un sector del globo terráqueo del que personalmente conocía muy poco y de una parte de la Historia desconocida para mí, que me pareció muy interesante. 
La protagonista se presenta, en primera instancia, como una joven dama de sociedad frágil y recatada, pero con el paso de las páginas descubres a la verdadera Carina de Ulloa, una mujer con carácter decidido y una fortaleza que le ayuda a enfrentar las difíciles situaciones que se le presentan desde que abandona su hogar en Badajoz, España, junto a su querida tía: Doña Constanza. 
Diego de Veranz es un joven perteneciente a las más altas esferas sociales de Cartagena que en apariencia es un irresponsable y un busca pleitos, pero que en realidad dedica su vida a proteger a sus seres queridos y a la comunidad a la que pertenece y que tantos desplantes le hace.
Carina y Diego se conocen en una situación particular y el modo en que comienzan a interactuar es muy entretenido, las situaciones que ambos deben atravesar son diferentes, pero difíciles para cada ambos. El destino los cruza una y otra vez, enfrentándolos y uniéndolos. 
Es una novela muy interesante y entretenida; a mí me llegó más el personaje de Diego, no sólo porque es un hombre que enamora, sino por el fuerte protagonismo que tiene en la trama. 
Disfruté mucho de esta lectura y realmente se la recomiendo a los amantes de la novela histórico-romántica porque les va a gustar muchísimo.

Les dejo, además, el enlace a una nota que realizó la autora para una importantísima página de novela romántica, en ella conocerán pormenores de la misma: "Mercedes Santos nos habla de su novela". 

Saludos a todos.
                                                                                                             Dolly Gerasol



9 comentarios:

  1. Me lo apunto a mi lista de pendientes. Muy buena reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante trama, le tengo el ojo puesto desde hace un tiempo y espero leerlo pronto.

    Besos y muy feliz año.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, no soy mucho de novelas románticas pero al meterle ese toque histórico es distinto jejeje
    Si me tropiezo con ella seguro que la leo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me llamo muxo la atencion desde q lo vi por su portada, ahora al leer tu reseña,si cabe mas.

    Gracias Dolly por tu colaboracion en las mas valoradas del año y mucha suerte en el sorteo.

    Un bs

    ResponderEliminar
  5. Qué bien reseñas, Dolly. Ojalá algún día puedas leer mi novela, y hagas una reseña de este estilo. Te deseo mucha felicidad en este 2013.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias por dármela a conocer, Dolly! Espero poder leer la novela algún día :o)

    ResponderEliminar
  8. Apuntada!
    Mercedes Diaz

    ResponderEliminar
  9. termine de leerla hoy,es impactante,entretenida,muy bien documentada la historia,la escritora tiene una forma de escribir atrapante,los protagonistas son personajes fuertes,se entrelazan varias historias.100 % recomendable gracias Mercedes disfrute mucho!!!!!!

    ResponderEliminar

Espero tu comentario, es mi incentivo para continuar creando :-) ¡Gracias por leerme!