Un lugar para comentar que me hace sentir "leer un buen libro". Un lugar donde recomendar esos libros que tanto me gustaron. Y porque no traerles alguna frase sobre lo que inspiran los libros.

Reseñas, novedades y noticias literarias, relatos, poesía y más...

domingo, 24 de junio de 2018

"Las Tres Estaciones"

Hola a todos:

Buen domingo!! Anoche terminé de disfrutar una novela de un autor que descubrí recientemente: Martín Cruz Smith es un novelista americano especializado en el género de misterio. Hijo de padres músicos, nació en Reading (Pensilvania) en 1942 y estudió en la universidad de ese estado. Trabajó como periodista hasta 1969, cuando dejó la profesión que había ejercido durante casi cinco años para centrarse en la escritura. Su primera novela llegó en 1971, Gitano en ámbar, y en 1972 publicará Canto por un gitano (publicadas en 1995 en España). Ambas las firmó bajo el nombre de Martin Smith. Es importante señalarlo pues a lo largo de su carrera ha utilizado diferentes seudónimos: Nick Carter, Martin Quinn, Jake Logan, Simon Quinn e incluso su propio nombre, precisamente con el que mayor fama ha adquirido. Sus libros más conocidos son los que conforman la saga de Arkady Renko, un investigador ruso que presentó por primera vez en "El parque Gorki". Por esta novela se alzó con un Premio Gold Dagger de la British Crime Writers' Association.




Sinopsis: "Un tren de pasajeros cruza la noche a sacudidas. Una solitaria madre adolescente se dirige a Moscú buscando una nueva vida. Un soldado de corazón endurecido la observa furtivamente, pensando en sexo. Cuando el tren llega a destino, un bebé ha desaparecido sin dejar rastro." Y Renko deberá resolver el enigma. 
Martin Cruz Smith es uno de los maestros indiscutibles del thriller internacional, avalado por la crítica más prestigiosa. Sus tramas, magistralmente ambientadas en Rusia, han seducido a los lectores más exigentes de novela negra. 'Las tres estaciones' está protagonizado, al igual que 'Parque Gorki', por el célebre detective Arkady Renko y ambientada en la turbulenta Moscú de nuestros días.

El libro me llamó la atención primero por la portada y luego por la sinopsis. El protagonista, el investigador Arkady Renko, es excelente en su trabajo y conoce mucho sobre criminología y sobre Moscú. Es un tanto perdedor en su vida privada, pero en su trabajo destaca y suele darle dolores de cabeza a sus superiores. En esta novela comparte protagonismo con Víktor Orlov, un sargento de policía que tiene problemas con el alcohol. Si tengo que elegir a uno de los dos como favorito, no podría, porque ambos son personajes muy especiales e interesantes, juntos hacen un gran equipo.
La trama destaca por tres búsquedas de tres personas totalmente diferentes: un bebé, una prostituta y un asesino; que transcurren en un laberinto en torno a Tres Estaciones de ferrocarril, diversos submundos y vidas a destiempo en la ciudad de Moscú.
Es una novela realmente atrapante, con mucha intriga, muy bien planteada y organizada, con gran crudeza respecto a la difícil vida de los pobres, marginales y chicos de la calle. 
Otro personaje que me gustó mucho fue el de Zhenia, un adolescente de la calle que juega al ajedrez y es amigo de Arkady. 

Les comparto algunos fragmentos que reflejan el estilo del libro:

"Había borrachos por todas partes, pero costaba verlos porque eran tan grises como el pavimento sobre el que yacían."

"Algunos hombres podían entrar en la morgue e ir de mesa en mesa de autopsias como quien visita una exposición de jardinería."

"Resistimos, pero éramos pececitos contra tiburones."

"-No sé lo suficiente de moda para tener opinión. Es como preguntar a un perro sobre aviación."

"Un hombre te da un codazo en el metro y sólo llegas a atisbar su cara, pero el recuerdo permanece contigo como un moretón."

Saludos a todos.

                                                                                                                Dolly Gerasol


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario, es mi incentivo para continuar creando :-) ¡Gracias por leerme!