Un lugar para comentar que me hace sentir "leer un buen libro". Un lugar donde recomendar esos libros que tanto me gustaron. Y porque no traerles alguna frase sobre lo que inspiran los libros.

Reseñas, novedades y noticias literarias, relatos, poesía y más...

domingo, 18 de diciembre de 2011

Novelas Fuera de Serie 2011

Hola a todos:

Me hago eco de la publicación realizada el pasado 16 de diciembre en el blog Fuera de Serie. Tal proyecto lo he promocionado el pasado mes de noviembre, por si quieren refrescar de qué se trata.
Ahora les dejo la noticia dada a conocer a través de dicho blog oficial.



"Ha llegado la hora de la verdad. Ha pasado algo más de un mes desde que nos embarcamos juntos (autores, colaboradores, lectores y el equipo de FdS) en esta "locura" de proyecto, con ilusión y empeño, y hemos cumplido con la primera parte del programa que era elegir, de entre todas las novelas recibidas, las que para nosotros son las mejores, las más redondas, las más trabajadas, las que creemos que pueden resultar más interesantes para los lectores. No ha sido fácil. Buenas historias se han quedado en el camino, muchos personajes entrañables, muchos momentos, muchas ilusiones. Elegir unas pocas de más de cincuenta (50) historias nunca es sencillo, pero era nuestra obligación y hemos cumplido. Gracias a todos los autores que habéis confiado en nuestro criterio y en nuestro trabajo, sin conocernos, sólo podemos decir en nuestro descargo que lo hemos hecho lo mejor que hemos podido y sabido, y que creemos firmemente en las novelas elegidas.

A continuación os dejamos con las novelas que componen la primera hornada (esperamos que de muchas) de Fuera de Serie. Enhorabuena a los autores, por dejarse la piel en sus historias y por dejarnos acompañarlos una parte (aunque sea pequeña) de su viaje literario.

TENGO GANAS DE MORIRME PARA VER QUÉ CARA PONGO, de Miguel Albandoz
Sinopsis: Conozcan a Facundo Palomero la tarde en que la fortuna le sonríe con una quiniela de catorce aciertos, lo que despertará una rabia desmedida en su vecina, doña Justa.

Compartan las tribulaciones de Vicente Valladar, cuya vida pende de un hilo si no consigue saldar la deuda que tiene con una familia de malhechores; para lo cual le vendría de perlas el dinero de la quiniela de Facundo.
Asistan a una reunión de la junta directiva de "Apochical" y descubran qué es un esponjo, una púlgara o una biela rusa.
Bailen al son de una orquesta capaz de lograr que cualquier melodía suene como el "Porompompero".
Diviértanse con las peripecias de la gran estrella del asesinato profesional, las alucinaciones de un carbonero reconvertido en exterminador y los despropósitos de un camarero cojo la mar de desagradable.

SIETE HISTORIAS, de Àngels Om
Sinopsis: ¿Qué conexión puede existir entre: una princesa triste, un monstruo alienígena, un malvado visir, un laberinto lleno de acertijos, la tumba de un antiguo faraón, viejos recuerdos de familia, seis niños y un perro? Difícil… pero no imposible.

CRÓNICA INSIGNIFICANTE, de Emilio Casado Moreno
Sinopsis: Después del fracaso de su matrimonio Marcelo Suelas se ha visto obligado a empaquetar sus pocas pertenencias y volver al hogar de sus padres, a su habitación de toda la vida, al barrio que le vio crecer y emanciparse fallidamente.

Rondando los cuarenta y cuestionándose amargamente su propia estabilidad mental, Marcelo se ha quedado sin casa, sin coche, económicamente famélico y con su adorada hija en régimen de visitas. Para colmo su trabajo como psicólogo interino en la Prisión Provincial pende de un hilo.
La vida no parece darle tregua. 
En su caminar nos encontramos con sus padres, ella aspirante a beata y él policía crápula jubilado y rehabilitado, su amigo Domingo, soltero y triunfador, sus variopintos compañeros de trabajo y las entrevistas con los presos que finalmente marcarán las cartas con las que Marcelo Suelas tendrá que jugar.
Durante más de trescientas páginas asistimos, en un sutil crescendo, a seis días en la existencia gris de un hombre gris. En primera persona y en presente, Marcelo Suelas nos hace partícipes de sus vaivenes cotidianos y de su incesante empeño por retomar el rumbo de su anodina vida.
Crónica insignificante nos muestra como las pequeñas decisiones de cada día son las que indefectiblemente marcan el camino por el que terminamos transitando. 

HERMANO (elputojacktwist), de José Luis Serrano 
Sinopsis: Hermano es una novela (o una carta o un cuento largo o lo que sea) que tiene muchos niveles. Algún lector se quedará con el viaje a Birmania, con las nubes negras del monzón, con los muchachillos montando en bici y sus camisas blancas, impolutas, con un país absurdo y bello a la vez. Otros preferirán la historia de amor, pero no hay amor, o al menos, si lo hubo, no fue correspondido, o el protagonista no se enteró (lo que le tortura de manera infinita). El autor cree, en cualquier caso, que el amor no correspondido sí es amor, por lo que dichos lectores no se sentirán decepcionados. Seguro que alguna decidirá que se queda con la historia sobre la inexistencia de los premios Nobel de Matemáticas, o sobre lo complicado que es el mundo, sobre la teoría del caos, los fractales, la lógica difusa, el teorema de Gödel, la máquina de Turing, la refutación de la conjetura de Hirsch: hay gente para todo.

Hermano es el testimonio de un fracaso: un fracaso como novela de viajes, como novela de amor, como novela convencional, como novela conceptual, como novela moderna, como novela de matemáticos. Su heterónimo (elputojacktwist) quiere olvidar Birmania, sobre todo quiere olvidar a un muchacho birmano cuyo cuerpo moreno brillaba bajo la luz lunar. José Luis Serrano, sin embargo, como persona humana y real, teme olvidar Birmania y quiere escribir una novela para recordar siempre la amabilidad de sus gentes, la belleza de sus paisajes, las tardes a la orilla de ríos que relucen al sol como cintas de plata líquida, las melodías aleatorias de las campanillas en las pagodas. De esas luchas entre ambos nacen estos lodos: una novela desquiciada, inconexa y demente que los lectores encuentran asombrosamente natural, lo que hace al autor y a su heterónimo pensar si no serán sus lectores los desquiciados, inconexos y dementes. Cierto es que hay un olor a caramelo de fresa o cola que impregna todo y que confiere una extraña unicidad al texto: el aroma del betel (en próximas ediciones se podrá rascar en alguna de las páginas para olerlo).
Algunas lectoras incluso llegarán al fondo: Hermano trata sobre el lenguaje. Sobre el puto lenguaje, capaz de lo mejor y de lo peor. Capaz de unir a personas para luchar bajo identidades colectivas, capaz de empujar al suicidio a un adolescente cada dos por tres. Porque Hermano trata sobre la homofobia, que todo lo impregna, todavía.

La selección está hecha y sólo aquellos que se han esforzado un poco más allá del máximo esfuerzo, sólo aquellos que poseían el talento, sólo las mejores historias y los mejores narradores han sido seleccionados. La arena está cubierta de sangre y quedan cuatro figuras de pie con su libro en la mano. ¡Bienvenidos a Fuera de Serie!
Quiero agradecer personalmente a los que no han sido seleccionados su valor y su humildad al ponerse en nuestras manos. Podéis hacerlo mejor y debéis hacerlo mejor. A algunos de vosotros tan sólo os ha faltado ese último esfuerzo de corrección o de reflexión que diferencia lo bueno de lo profesional.
A los seleccionados, esto quiero deciros: todo lo bueno que os suceda a partir de ahora no debe ser motivo de sonrojo; os lo merecéis".

Les aconsejo conocer más en profundidad las cuatro obras y descubrir por ustedes mismos por qué son llamadas "Fuera de Serie".

Saludos a todos.
                                                                                                    Dolly Gerasol

3 comentarios:

  1. El único que he leído es Crónica insignificante que me gustó mucho, los demás espero descubrirlos en los próximos meses
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. La novela de Ángeles "7 historias" es hermosa... un cuento de fantasía con grandes enseñanzas...

    ResponderEliminar
  3. Apuntados quedan!. Me gusta tu blog, así que a partir de ahora me verás mucho por aquí. Un saludo

    ResponderEliminar

Espero tu comentario, es mi incentivo para continuar creando :-) ¡Gracias por leerme!