Un lugar para comentar que me hace sentir "leer un buen libro". Un lugar donde recomendar esos libros que tanto me gustaron. Y porque no traerles alguna frase sobre lo que inspiran los libros.

Reseñas, novedades y noticias literarias, relatos, poesía y más...

viernes, 9 de marzo de 2012

Conociendo a Narosky

Hola a todos:

Hoy quiero que conozcan a un gran escritor de mi país. Un hombre que no escribe novelas, cuentos, poesía ni relatos, él escribe: aforismos. Para quienes no saben, les cuento que un aforismo es una declaración concisa que expresa una reflexión práctica o filosófica y que se propone como regla en temas de arte o ciencia. Cuenta con las siguientes características: concisión didáctica, agilidad crítica y tendencia ilustrada, no da pie a la duda, promueve la acción gracias a la certeza que imprime, establece claras demarcaciones de género, raza, clase social, etc., permite la reflexión del lector pero en forma circular y no necesita ser demostrado.Una definición muy interesante que encontré es de Leonid S. Sukhorukov: "un aforismo es una novela de una línea". 
Luego de dar una introducción en el tema paso a contarles un poco acerca del excepcional José NaroskyNació en 1930 en el límite entre las provincias de Buenos Aires y La Pampa, Argentina. Escribano de profesión y escritor por elección, lleva publicados doce libros y vendidos 1.700.000 ejemplares, con más de 13 mil aforismos. Poseedor de un estilo ameno, directo, de fuerte impacto emocional, que lo consagraron como un reconocido y exclusivo maestro de los aforismos. Se lo ha denominado como el “Rey del Pensamiento Corto”. Su obra siempre se ha caracterizado por ser moral sin ser moralizante, ilusionada sin ser ilusa, sencilla sin ser simple. 
José Narosky cuenta con más de 25 años de trabajo en distintos medios de comunicación; esto le ha dado una importante difusión a sus trabajos. Además es colaborador permanente de los grandes diarios nacionales y del interior del país, y participa en numerosas audiciones radiales de importantes emisoras porteñas.
Ha recibido a lo largo de los años innumerables distinciones y reconocimientos. Algunos de ellos son: premio José Hernández de Literatura Argentina; la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE); premio a la Labor Literaria, que concede la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y la municipalidad de La Plata; el Museo “Mano Blanca” lo distinguió con el “Premio a la Trayectoria Literaria”.


Yo descubrí sus aforismos, gracias a una señora amiga. Ya les conté en una oportunidad que yo colecciono poemas, poesías y frases en una agenda, que vengo armando desde hace varios años. Esta amiga, conocedora de mi afición, un día me prestó varios libros de Narosky y desde entonces mi recopilación cuenta con infinidad de sus frases. Creo que debo haber transcrito casi todos los aforismos que contenían los libros, porque no sabía con cual quedarme, me gustaban la mayoría.
Aquí les dejo algunos de ellos para que tengan noción del maravilloso escritor que hoy comparto con ustedes. Si tienen ganas de leer más... Tienen nueve libros publicados por él para adquirir en la librería.

"La verdadera hermandad no requiere lazos de sangre."

"Cuando leo que se asesinó a un hombre quisiera ser analfabeto."

"Hay quien arroja un vidrio roto sobre la playa. Pero hay quien se agacha a recogerlo."

"Al amigo no lo busques perfecto, búscalo amigo."

“Si siento que te quiero, no necesito saber porqué te quiero.”

“Tu silencio junto al mío es un idioma.”

“Prefiero el brillo de tus ojos al de los diamantes. Porque solo brillan para mí.”

“Te sumé a mi vida. Y la multipliqué.”

“De una amistad con envidia, solo permanecerá la envidia.”

“No es amigo quien ríe mi risa, sino quien llora mis lágrimas.”

“El amor es el único idioma que puede prescindir de las palabras.”

“Sólo los cuerdos aman con locura.”

“En nuestra felicidad vivimos. En nuestro dolor observamos la vida”.

“En mi dolor envidio al mendigo. En mi felicidad no envidio al rey”.

“Las leyes condenan al que roba un pan y absuelven a quién roba una ilusión”.

“Algunas palabras abren heridas. Otras abren caminos”.

“Quién se emociona por lo simple suele no ser simple”.

“El perdón siempre contiene justicia. Aunque no sea justo”.

“La nacionalidad agrupa hombres. La comprensión los une”.

“Dar con los ojos cerrados. Recibir con los ojos abiertos”.

“Los valientes también temen. Pero siguen avanzando”.

“Puede mentirse con palabras. Pero nunca con los ojos”.

“Las grandes verdades nacieron brisas. Y fueron ciclones”.

“Un éxito inmerecido semeja una medalla encontrada”.

“Lo que sobra no reemplaza lo que falta”.

Espero que los disfruten tanto como yo.
Saludos a todos.
                                                                                                                 Dolly Gerasol