Un lugar para comentar que me hace sentir "leer un buen libro". Un lugar donde recomendar esos libros que tanto me gustaron. Y porque no traerles alguna frase sobre lo que inspiran los libros.

Reseñas, novedades y noticias literarias, relatos, poesía y más...

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Florencia Canale

Hola a todos:

Hace un par de horas fui a la presentación del libro "Pasión y traición" de la escritora Florencia Canale en la Feria del Libro de mi ciudad. No tuve aún la oportunidad de leer la novela, pero quise conocer a Florencia. Me han recomendado mucho el libro y espero pronto poder leerlo, más ganas tengo ahora después de la entrevista en vivo que tuve la oportunidad de presenciar.

Florencia Canale nació en Mar del Plata. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Es periodista y trabajó en varias publicaciones: Noticias, Living, Gente, Siete Días, entre otras. Actualmente es editora en la revista Veintitrés. Pasión y traición es su primera novela.

Les cuento que ella sólo pudo estar una hora charlando con los presentes, pero todos hubiéramos deseado escucharla más tiempo. Florencia es simpática, muy clara a la hora de explicar y dar su punto de vista, se nota que ama la novela que escribió y que es muy profesional a la hora de investigar y de escribir. Tuve la oportunidad de sacarme una foto con ella y de hablar mano a mano. Es muy lindo poder compartir un momento con alguien tan importante y agradable como lo es ésta escritora argentina. 



Nos contó acerca de su novela, que se basa en la vida de Remedios de Escalada de San Martín, en cómo se documentó para escribirla y además nos dijo que está escribiendo una nueva novela con un protagonista masculino... ¿Quién será?
Me sentí muy cómoda hablando con Florencia y me parece una persona muy agradable, amable y simpática, además de una escritora que se toma muy en serio lo que hace y le pone el corazón.
Es una lectora voraz desde la infancia, hecho que la ayudó mucho a la hora de escribir e idear la novela. Cree que es muy bueno que los personajes históricos puedan ser vistos como seres humanos, con sentimientos y necesidades como cualquiera de nosotros; conocer a los personajes y a la Historia desde otra perspectiva, distinta a la que conocemos en la escuela.


Sinopsis: "Remedios volvió a apoyar su cara en el pecho de su tío. La angustia dominaba su cuerpo. Le costaba respirar. Sabía que todo estaba terminado, que jamás volvería a

ver a José. No sólo por su enfermedad que la distanciaría a leguas de él, sino también por la traición en la que lo había hundido. Había actuado mal, se había equivocado mucho. Necesitaba que su marido la perdonara, pero eso parecía imposible". 

Todos saben que la vida del general José de San Martín no estuvo signada por circunstancias fáciles: la coyuntura política y social de una Argentina en sus albores le dificultó el camino hacia la gloria. Sin embargo, pocos conocen que el hombre más poderoso del continente americano dio una de sus batallas más feroces puertas adentro, en su vida doméstica. ¿Su peor enemigo? Remedios de Escalada, su mujer, la madre de su hija. Florencia Canale, sobrina en sexta generación de Remedios y heredera de un verdadero tesoro de anécdotas y documentos familiares, siguió de cerca las huellas de esa contienda privada. Rastros que ponen al descubierto la cotidianidad de una mujer que no quiso ni pudo someterse
al mandato masculino de su época, y que en ese devenir fue capaz de engañar y ser infiel a su marido con hombres de su mayor confianza. Pasión y traición es una novela narrada con ritmo palpitante, que apela a la ficción sin descuidar un sólido rigor histórico. Una historia de amor y de furia, de gritos y soledades, que habla de una mujer y su tiempo, de un hombre y sus peores fantasmas. 

Espero que ustedes disfruten en algún momento de esta novela histórica que ya va por su 6º edición y que tengan la suerte que yo tuve de conocer a ésta genial escritora.
Saludos a todos.

                                                                                                             Dolly Gerasol