Un lugar para comentar que me hace sentir "leer un buen libro". Un lugar donde recomendar esos libros que tanto me gustaron. Y porque no traerles alguna frase sobre lo que inspiran los libros.

Reseñas, novedades y noticias literarias, relatos, poesía y más...

sábado, 25 de enero de 2014

"El tiempo entre costuras"

Hola a todos:

Terminé de leer el libro del que días atrás les comenté algo: "El tiempo entre costuras" de la escritora española María Dueñas.


ISBN: 978-84-8460-791-5
640 páginas


Sinopsis: La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.
Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.
A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.
El tiempo entre costuras es una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.

La novela me ha sorprendido y cautivado, tanto con la trama como con la redacción. La historia de vida de Sira es realmente imprevisible y atrapante, por momentos llana y sin sobresaltos y por momentos cargada de acción y situaciones extremas. Los personajes que la rodean son tan variopintos como los lugares donde transcurren los hechos. La Historia está mezclada con la ficción de manera armoniosa y congruente, sin aburrir ni pecar de ignorante. Las metáforas con que la escritora pinceló las páginas me hacían detenerme a releer y visualizar nuevamente la escena, también me gustó mucho que diera vida a sustantivos de una manera tan natural y agradable.
Quise a la protagonista en la medida en que ella se fue queriendo a sí misma porque me hizo parte de sus sentimientos y vivencias de manera imperceptible y profunda.
Me encariñé mucho con varios de sus amigos: Candelaria, Rosalinda, Félix y sobre todo con Marcus...
Es un libro que recomiendo porque es variado e imprevisible, la trama no aburre ni abruma, es equilibrada y te brinda sensaciones variadas y te transmite diferentes vivencias y sentimientos.
Espero que tengan la oportunidad de leerlo. Yo por mi parte voy a echarle un vistazo a la miniserie que se ha hecho en Antena3 basada en esta novela, como para seguir enganchada un poco más con la historia y sus protagonistas.
Saludos a todos.
                                                                                                              Dolly Gerasol