Un lugar para comentar que me hace sentir "leer un buen libro". Un lugar donde recomendar esos libros que tanto me gustaron. Y porque no traerles alguna frase sobre lo que inspiran los libros.

Reseñas, novedades y noticias literarias, relatos, poesía y más...

martes, 30 de agosto de 2011

"No me iré sin decirte adónde voy"

Hola a todos:

En la publicación anterior les hablé de los libros que estaba leyendo, uno de ellos, “No me iré sin decirte adónde voy” de Laurent Gounelle, es el tema de mi presentación.

Voy a hacer mi primera reseña, absolutamente mía, basada en mi percepción de la historia.

Al principio se presenta al protagonista, Alan Greenmor, un joven contador, en el peor momento de su vida, totalmente desesperanzado y deprimido. El suceso con el que comienza la historia te atrapa desde el principio. El señor que se encarga de rescatarlo de su penoso presente es un  extraño que se encuentra en el momento y lugar exacto. Ese hombre es Yves Dubreuil, intrigante, inteligente, adinerado, y con un raro sentido del humor. Entre estos dos personajes se traman numerosas situaciones, charlas, discusiones e intrigas.
Hay un par de capítulos un tanto aburridos, hablando de tecnicismos laborales y de negocios, si a uno particularmente no le interesan ese tipo de cuestiones.
Pero el resto del libro es inteligente, te hace pensar, dudar, comprender, incluso reír y lagrimear.
Hay situaciones y personajes muy bien presentados, vecinos, compañeros de trabajo, transeúntes, empleados; y con descripciones claras, coloridas e interesantes de las vivencias y los ambientes donde transitan las mismas.

El protagonista despertó en mí sentimientos un tanto contradictorios, por momentos me daba pena, a veces sentía ganas de zamarrearlo, a veces me encontraba en complicidad con él o hacía fuerza para ayudarlo a superar sus pruebas personales, pero también sentí cariño y simpatía por ese hombre que supo aprovechar su segunda oportunidad y descubrió que la vida hay que mirarla con optimismo y sinceridad.


El libro es rico en enseñanzas y en frases para pensar. A continuación cito algunas que me gustaron mucho.

“-¿Sabes? Uno puede ver la vida sembrada de dificultades que evitar, o como un vasto terreno de juego que ofrece en cada rincón una experiencia que llevarse.-“

“-Alan –prosiguió-, la libertad está en nosotros mismos. Debe proceder de nosotros. No esperes que venga del exterior.-“

“La realidad es que nadie cambiará tu vida si no lo haces tú”.

“La vida es así; uno rara vez se da cuenta al instante de que los momentos difíciles tienen una función oculta: conducirnos a la madurez. Los ángeles se disfrazan de brujas y nos entregan maravillosos regalos cuidadosamente envueltos en innobles embalajes”.

“Pero la ira vuelve sordo, y la desesperación, ciego.”

“Su cuerpo le faltaba a mi cuerpo y mi alma se sentía huérfana.”

“La tortilla de jamón concierne a la gallina, y en cambio, el cerdo está implicado en ella.”
“…pero el azar, decía Einstein, es el disfraz que Dios elige cuando desea pasearse de incógnito.”

“El valiente no muere más que una vez, dice el proverbio, mientras que el cobarde se ha muerto ya mil veces…”

“Nosotros mismos debemos ser el cambio que deseamos en el mundo.” (Gandhi)

“La hostilidad impulsa a reaccionar; la burla, a huir.”

“La realidad adopta a veces la forma de un dragón aterrador que se desvanece en cuanto nos atrevemos a mirarlo de frente.”

“Las cosas más importantes son a veces las que pasan desapercibidas.”

La historia aporta mucho al lector, que además captará y valorará de acuerdo a sus vivencias las enseñanzas y los consejos del escritor.

El libro me ha sorprendido gratamente y me ha encantado. Gracias Julio Max por prestármelo.
Espero se atrevan a leerlo, no se van a arrepentir.

Saludos a todos.
                                                                                              Dolly Gerasol

sábado, 27 de agosto de 2011

No estoy inspirada

Hola a todos:

Estos días no estoy para nada inspirada. No ando con ganas de escribir. De todos modos quería pasar a saludarlos para que no piensen que he dejado el blog abandonado ;)
Les voy a subir las reseñas y las portadas de los dos libros que estoy leyendo.


Esta es otra de las geniales novelas de una de mis escritoras favoritas.


“Un simple y breve encuentro ha bastado para que Victoria y Robert, dos jóvenes del condado de Kent, sucumban al amor a primera vista. El futuro conde de MacClesfield y la hija del vicario han reconocido su alma en el otro y han compartido secretos y pensamientos imposibles de expresar… hasta que la realidad de su origen dispar los ha obligado a separarse.
Siete años después de su romance y sin haber cruzado palabra desde entonces, los jóvenes se reencontrarán y, con ellos, emergerán los antiguos rencores y agravios nunca expresados, pero también las pasiones oprimidas, selladas durante casi una década, el orgullo maltrecho y los vestigios de un amor más fuerte que el tiempo y las convenciones que deberá luchar de nuevo contra cualquier obstáculo”.



Este otro libro me lo prestó y recomendó un amigo. No es el género que habitualmente leo pero me está gustando.

“-¿Mi primera tarea?
-Sí, tu primera misión, si lo prefieres. Lo que tendrás que hacer en espera de otras instrucciones.
-No estoy seguro de comprenderlo.
-Has vivido cosas que, en cierta manera, se han grabado en ti y condicionan la forma en que ves el mundo, en que te comportas, tus relaciones con los demás. Te causa problemas y te hace desgraciado. Tu vida será mediocre mientras la vivas así, por lo que hay que obrar ciertos cambios.

>>Es necesario que vivas un cierto número de experiencias que hagan evolucionar tu punto de vista, que te lleven a sobrepasar tus temores, tus dudas, tus angustias.
>>¿Sabes, Alan?, la vida es larga y aburrida cuando no la vivimos como nos gustaría.

Sumergiendo a los lectores en la mágica atmósfera de un verano parisino, No me iré sin decirte adónde voy es un extraordinario viaje a través de los sentimientos y las acciones que definen nuestra vida.” 

Espero alguno de los dos libros les interese.
Por ahora les dejo esta publicación. Por estos días sólo tengo ganas de leer. Cuando este inspirada nuevamente serán los primeros en saberlo...
Saludos a todos.
                                                                                            Dolly Gerasol


martes, 23 de agosto de 2011

Leer en voz alta

Hola a todos:

Este fin de semana estuve leyendo el libro de Julia Quinn, "Aconteció en Londres". Y les cuento que esta fabulosa escritora sigue sorprendiéndome. Dentro de la historia, que es romántica, divertida y con unos personajes muy bien creados, la autora toca el tópico de la lectura en voz alta de una manera, para mi gusto, magistral. Antes de transcribirle algunos fragmentos acerca de ello, les hago una introducción de los beneficios de la lectura en voz alta.

“La lectura en voz alta es el mejor camino para crear lectores, simplemente compartiendo las palabras que nos vinculan. Compartir la lectura es compartir el lenguaje placenteramente, afirmándolo como vehículo de entendimiento, fantasía y civilidad”. (planlectura.educ.ar)

“Durante muchísimo tiempo se nos ha hablado de los beneficios de leer en voz alta. Todos recordamos cómo, en el colegio, leíamos por turnos, pero el mayor placer nos lo proporcionaban los momentos en que nos leían nuestros padres y familiares. Los especialistas recomiendan que se lea en voz alta a los niños, lo que mejora su uso de la lengua, su vocabulario, su conocimiento del lenguaje escrito y su interés por la lectura en general (aparte de los conocimientos que puedan adquirir del contenido de lo que se les lee)…
… Una sencilla búsqueda por Internet revela una comunidad creciente de personas que leen no sólo a sus hijos, sino a sus parejas. Antes de dormir como medio de relajación; durante el día, algún párrafo de un artículo o un poema suelto; o mientras uno de los dos conduce y el otro hace de copiloto, para mantener al conductor entretenido. Parece ser que este acto, sencillo pero entretenido, crea un vínculo especial y afianza los lazos de pareja. El acto de leer se convierte en una actividad compartida, interactiva, preparado para ser disfrutado junto a las personas que más queremos”. (Fragmentos extraídos de: lecturalia.com/blog/2011/07/07/leyendo-en-voz-alta)


Ahora entonces les dejo un poquito de tan exquisito libro. Son sólo fragmentos sacados de contexto, les aconsejo y recomiendo leer la novela en su totalidad.

"—Léame un fragmento —dijo él.
—¿Ahora? ¿En serio?
Él se acomodó sobre el alféizar, apoyando la espalda contra el marco de la ventana.
—El principio, si le parece bien.
Ella lo contempló durante algunos momentos, luego se encogió de hombros y dijo:
—Muy bien. Aquí vamos —se aclaró la garganta—. Era una noche ventosa y oscura...
—Me parece haber oído eso antes —comentó Harry.
—Está interrumpiendo.
—Lo siento mucho. Continúe.
Le dirigió una intensa mirada, y luego continuó:
—Era una noche ventosa y oscura, y Miss Priscilla Butterworth estaba segura de que en cualquier momento el aguacero comenzaría a caer, desde los cielos a mares, empapando todo lo que se encontrara dentro de su ámbito —levantó la vista—. Esto es atroz. Y no estoy segura de que la autora usara la palabra «ámbito» correctamente.
—Es lo suficientemente certero —dijo Harry, aunque estuviera completamente de acuerdo con ella—. Continúe.
Ella negó con la cabeza pero sin embargo obedeció.
—Ella estaba, por supuesto, protegida del mal clima en su diminuto aposento, pero los marcos de las ventanas trepidaban haciendo tanto ruido que no habría manera de que pudiera conciliar el sueño en esta noche. Acurrucada en su estrecha y fría cama, ella bla bla bla, espérese, saltaré hasta donde se pone interesante.
—No puede hacer eso —la regañó.
Ella levantó a Miss Butterworth en alto.
—Yo tengo el libro.
—Arrójemelo —le dijo él repentinamente.
—¿Qué?
Se levantó del alféizar y parado en el piso, asomó la parte superior del cuerpo fuera de la ventana.
—Láncemelo.
Ella parecía tener muchas reservas al respecto.
—¿Lo atrapará?
Él dejó caer el guante.
—Si usted puede lanzarlo, lo atraparé.
—Oh, sé lanzar —le respondió ella, claramente insultada.
Él sonrió con suficiencia.
—Nunca he conocido una chica que pudiera hacerlo.
Ante eso, ella arrojó el libro hacia él, y fue solo gracias a sus rápidos reflejos, perfeccionados durante años en el campo de batalla, que se las arregló para ubicarse en el lugar indicado para atraparlo.
Lo hizo. Gracias a Dios. No estaba seguro de haber podido vivir consigo mismo de no haberlo hecho.
—La próxima vez, intente con un lanzamiento más suave —refunfuñó él.
—¿Y dónde estaría lo divertido en eso?
Olvida a Romeo y Julieta. Esto se parecía mucho más a La Fierecilla Domada. Levantó la vista. Había acercado una silla y ahora estaba sentada junto a la ventana abierta, esperando con una expresión de exagerada paciencia.
—Aquí estábamos —le dijo, encontrando el punto donde ella lo había dejado—. Acurrucada en su estrecha y fría cama, no pudo evitar sino recordar todos los sucesos que la habían llevado a este sitio sombrío, en esta noche sombría. Pero aquí, estimado lector, no es donde comienza nuestra historia.
—Detesto cuando los autores hacen eso —anunció Olivia.
—Shhhh. Debemos comenzar desde el principio, que no fue cuando Miss Butterworth arribó a Thimmerwell Hall, ni tampoco cuando arribó a Fitzgerald Place, su hogar antes de Thimmerwell Hall. No, debemos remontarnos al día en el que nació, en un pesebre...
—¡Un pesebre! —casi chilló Olivia.
Él le dirigió una amplia sonrisa.
—Sólo me aseguraba de que estuviera escuchando".

"—¿Qué están haciendo, mis elegantes caballeros, esta tarde? —preguntó Sebastian.
—¿Es por la tarde? —preguntó Harry.
—Sólo un poco.
—Sir Harry me está leyendo —dijo el príncipe.
Sebastian miró a Harry con un interés no disimulado.
—Dice la verdad —dijo Harry, subiendo Miss Butterworth.
—Miss Butterworth y el Barón Loco —dijo Sebastian con aprobación—. Excelente elección...
—¿Lo ha leído?— dijo Alexei.
—No es tan bueno como Miss Davenport y el marqués oscuro, por supuesto, pero mucho mejor que Miss Sainsbury y el misterioso coronel.
Harry se encontró sin palabras.
—Ahora mismo estoy leyendo Miss Truesdale y el caballero silencioso.
—¿Silencioso? —repitió Harry.
—Hay una notable falta de diálogo —confirmó Sebastián.
—¿Por qué está usted aquí? —preguntó el príncipe sin rodeos.
Sebastián se volteó hacia él con una expresión alegre, como si no notara que el príncipe lo detestaba palpablemente.
—Necesito hablar con mi primo, por supuesto. —Se acomodó en el asiento, con aspecto de poder ser capaz de esperar allí todo el día—. Pero puedo esperar.
Harry no tenía una respuesta lista para eso. Tampoco, aparentemente, la tenía el príncipe.
—Continúa —instó Sebastian.
Harry no tenía ni idea de qué le estaba hablando.
—Con el libro. Creo que podría quedarme a escuchar. No lo he leído en mucho tiempo.
—¿Te vas a sentar aquí mientras te leo en voz alta? —preguntó Harry dubitativamente.
—Y al príncipe Alexei —le recordó Sebastian. Cerró los ojos—. No me presten atención. Ayuda a imaginar la escena.
Harry no habría creído posible que nada pudiera hacerle sentir algo de solidaridad con el príncipe, pero mientras intercambiaban miradas estuvo claro que ambos pensaban que Sebastian estaba demente.
Harry se aclaró la garganta, retrocedió al principio de la oración, y leyó.
—Ella estaba, por supuesto, protegida del mal clima en su diminuto aposento, pero los marcos de las ventanas trepidaban haciendo tanto ruido que no habría manera de que pudiera conciliar el sueño en esta noche.
Harry levantó la mirada. El príncipe estaba escuchando atentamente, a pesar de la expresión aburrida en su rostro.
Sebastian estaba completamente cautivado.
Eso o dormido.
—Acurrucada en su estrecha y fría cama, no pudo evitar recordar todos los sucesos que la habían llevado a este sitio sombrío, en esta noche sombría. Pero aquí, estimado lector, no es en donde comienza nuestra historia.
Los ojos de Sebastian se abrieron.
—¿Estás sólo en la primera página?
Harry arqueó la ceja.
—¿Creías que Su Excelencia y yo nos hemos estado reuniendo cada tarde, conduciendo sesiones de lecturas secretas?
—Dame el libro —dijo Sebastian, estirándose y arrancándoselo de las manos a Harry—. Recitas terriblemente.
Harry se volteó hacia el príncipe.
—Tengo poco entrenamiento.
—Era una noche ventosa y oscura —empezó Sebastián y Harry tuvo que admitir que le ponía una gran cantidad de drama. Hasta Vladimir se estaba inclinando hacia adelante para oír, y no hablaba inglés.
—Miss Priscilla Butterworth estaba segura de que en cualquier momento el aguacero comenzaría a caer, vertiéndose desde los cielos a mares, empapando todo lo que se encontrara dentro de su ámbito
 Querido Dios, casi sonaba como un sermón. Sebastián claramente se había equivocado de profesión.
—Ámbito no está usado correctamente —dijo el príncipe Alexei.
Sebastian miró hacia arriba, sus ojos brillando con irritación.
—Claro que lo está.
Alexei apuntó un dedo de la dirección de Harry.
—Él dijo que no.
—No lo está —dijo Harry con un encogimiento de hombros.
—¿Qué tiene de malo? —demandó Sebastián.
—Implica que lo que ella ve está bajo su poder o control.
—¿Cómo sabes que no lo está?
—No lo sé —admitió Harry—, pero ella no parece controlar nada más. —Miró al príncipe—. Su madre fue picada hasta la muerte por palomas.
—Eso pasa —dijo Alexei con un asentimiento.
Tanto Harry como Sebastian lo miraron con asombro.
—No es accidental —objetó Alexei.
—Tal vez necesite revisar mi deseo de ver Rusia —dijo Sebastian.
—Justicia rápida —declaró Alexei—. Es la única manera.
Harry no podía creer que fuese a preguntar, pero tenía que hacerlo.
—¿Las palomas son rápidas?
Alexei se encogió de hombros, muy posiblemente el gesto menos corto y preciso que Harry lo había visto hacer.
—La justicia es rápida. El castigo no tanto.
Esto fue recibido con silencio y miradas fijas, luego Sebastian se volteó hacia Harry y dijo.
—¿Cómo sabías acerca de las palomas?
—Olivia me lo dijo. Ella está más avanzada en la lectura.
Los labios de Sebastian se juntaron con desaprobación. Harry sintió su parte de sorpresa. Fue una expresión singularmente extraña de ver en el rostro de su primo. Harry no podía recordar la última vez que Sebastián había desaprobado nada.
—¿Puedo continuar? —preguntó Sebastian, su voz chorreaba ansiedad.
El príncipe dio su asentimiento, y Harry murmuró:
—Por favor hazlo —y todos se acomodaron para escuchar.
Hasta Vladimir". 

En concreto, leer en voz alta, puede ser una actividad muy divertida para compartir. Hasta puede convertirse en un intercambio romántico, pícaro y encantador. ;)

Saludos a todos.
                                                                                                Dolly Gerasol

jueves, 18 de agosto de 2011

Inspirada

Hola a todos:  

Hoy es un día lluvioso y gris en mi ciudad. Estoy sola en mi oficina y mirando el fondo de pantalla en mi computadora las palabras han venido a mi mente con una suave brisa inspiradora...



Espero les haya gustado. 


Me gustaría conocer la opinión de ustedes.


Saludos a todos.
                                                                                                        Dolly Gerasol

lunes, 15 de agosto de 2011

"Mujercitas" otro clásico

Hola a todos:

Otro libro clásico que aprecio mucho es el de Louisa May Alcott, "Mujercitas". 
La escritora estadounidense escribió ésta, su primera novela, en 1868. "Se trata de un relato semiautobiográfico de su niñez junto a sus hermanas en Concord, Massachussets, lleno de un humor perenne, frescura, realismo, pero sobre todo de un bello romanticismo ligado a la naturaleza y a los valores tradicionales y del hogar".
Yo me he encantado desde mi niñez con esta novela. La descubrí por primera vez viendo la serie animada japonesa basada en el libro que pasaban, en ese momento, por el canal Space, si mal no recuerdo.


Pasaban los capítulos a veces desordenados y no llegué a ver varios de ellos, aunque creo que ni siquiera los pasaron. 
Como quería conocer la historia completa un día lo conseguí en la biblioteca de mi escuela. Años más tarde decidí comprarlo para así poder atesorarlo y releerlo cuando quisiera.


A través del libro descubrí a fondo tan grandiosa historia. La familia, la amistad, la solidaridad, los sueños, el amor, las discrepancias, los celos, son algunos de los temas que invaden sus páginas.  Las travesuras y juegos que entretenían a las hermanas (Meg, Jo, Beth y Amy) y a Laurie me hacían y me hacen reír y entretenerme. 
Cada uno de los protagonistas tiene su personalidad distinguida y tiene sus afinidades marcadas. Cada una de las muchachas March está caracterizada por un defecto: Meg, vanidad; Jo, ira; Beth, timidez; y Amy, egoísmo. A través de lecciones que irán aprendiendo "a lo largo del camino", conseguirán mejorar y superar estos defectos.
Tal vez te sientas identificado con alguno de los personajes pero seguro que vas a encariñarte con todos, hasta con la tía March ;)

La reseña del libro es la siguiente: "La historia narra las vivencia de cuatro hermanas -las Macrh- durante la guerra civil en Estados Unidos. Mientras su padre sirve en el ejército, Meg, una joven institutriz que destaca por su responsabilidad, Jo, una aspirante a escritora y apasionada de los libros, Beth, la más tímida y con un talento innato para la música, y Amy, la pequeña de las hermanas, vanidosa y conflictiva, conviven con su madre.
A lo largo de la lectura, las cuatro protagonistas nos muestran sus intereses y anhelos, sus virtudes y defectos; nos permiten adentrarnos en su pequeño mundo, ver cómo crecen, cómo se enfrentan a situaciones difíciles".
Aún me falta conseguir y leer las continuaciones que han salido luego de este primer libro.

Hace un tiempo conseguí la película, lo único que me faltaba luego de ver la serie animada y leer el libro.


Muy buenos actores y muy bien narrada la historia, también me ha gustado mucho.

En resumen, me encariñé con "Mujercitas" y creo que ha llegado a muchos hogares y corazones a través de los años. Es una historia que no deja de cautivar a distintas generaciones.

Saludos a todos.
                                                                                                         Dolly Gerasol


viernes, 12 de agosto de 2011

"Orgullo y prejuicio"

Hola a todos:

"Orgullo y prejuicio" es un libro considerado entre los clásicos de la novela inglesa y el más famoso de su escritora, Jane Austen. Se publicó por primera vez en enero de 1813. Transcurre en la época de la regencia y lo mejor de todo es que su autora participó de esa etapa. Por ello es la novela más creíble para mí en cuanto a la ambientación en todos los sentidos, porque su autora se basó en sus propias vivencias y conocimientos de aquel entonces.
Este libro me ha conquistado y la película que se basa en él es excelente (me la he comprado y ya la he visto cinco veces). 
A través de lo que cuenta Jane puedes internarte en los salones de baile, en las casas, en las reuniones, en las charlas a escondidas, en el paisaje de aquella época. 
De los personajes de esta novela me enamoré de Mister Darcy, tan tímido, correcto, amable, enigmático y muy apuesto. La mujer que logra conquistar su corazón es tan digna de aprecio, Elizabeth Bennet es bonita, simpática e inteligente. Las diferencias entre ellos radican en el orgullo de clase de él y en el prejuicio de ella hacia el estatus de él. Pero a medida que transcurre la novela ambos maduran y llegan a darse cuenta del fuerte sentimiento que los une. Para mí la novela se basa en ellos dos, aunque los demás personajes tienen sus particularidades y logran atraer mi atención también, aunque en menor medida. 
Contiene muchas situaciones y conversaciones cómicas y satíricas además de las serias, románticas y emotivas.

A continuación les transcribo la reseña y les dejo la tapa del libro que yo tengo atesorado en mi biblioteca, la cual coincide con la tapa del dvd de la película:



ORGULLO Y PREJUICIO: "Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana.
Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su desopilante retrato de una sociedad, la Inglaterra victoriana y rural, tan contradictoria como absurda.
Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero".

Seguramente varios de ustedes ya habrán tenido la oportunidad de deleitarse con este libro, pero vale la pena recomendarlo y darles ganas de volver a leerlo.

Saludos a todos.
                                                                                                 Dolly Gerasol

miércoles, 10 de agosto de 2011

Mi adorado grupo de Facebook

Hola a todos:

Hoy quiero contarles acerca del grupo que creé con mucha ilusión el día 16 de mayo de 2010 en la red social Facebook y al que llamé "Mi hobby es leer".

Soy una amante de la lectura, paso horas sumergida en los libros perdiendo noción de tiempo y espacio, lo que es una sensación muy placentera. Amo introducirme en las historias o relatos y no porque quiera huir de mi vida real, para nada, amo mi vida tal cual es, pero aún así me encanta descubrir otras vidas, otros mundos, conocer y experimentar sentimientos, sensaciones y vivencias. Porque disfruto tanto leyendo es que se me ocurrió crear un grupo donde reunir personas que sientan lo mismo que yo, compartir con quienes tienen mi mismo hobby.
Lo comencé con mucha ilusión con la ayuda de mi prima Laura, quien por ese entonces asistía a un taller literario y conocía más escritores y amantes de los libros que yo. El apoyo de ella y de otros familiares y amigos que se unieron y participaron desde el principio, hizo que yo continuara con este hermoso proyecto.

No hacía mucho que era usuaria de Facebook por lo tanto desconocía el funcionamiento de algunas herramientas. No sabía que para poder agregar textos de más de diez líneas tenías que subir una foto y comentarla, luego descubrí que existían las "notas", tampoco sabía compartir enlaces. Pero poco a poco, investigando y preguntando aprendí lo suficiente como para hacer las publicaciones variadas e interesantes.
Me costaba conseguir adeptos. La gente con la que me relacionaba no era muy lectora que digamos, o si lo era no era usuaria de redes sociales, por lo tanto no podían seguir mi grupo.
Comencé a dejar invitaciones en páginas a las que seguía o entre mis amistades. El "boca a boca" fue haciendo que aumentara el número de miembros con el tiempo. 

Ya cumplió un año. En ese tiempo he tenido la oportunidad de conocer personas muy especiales, que además de compartir el hobby de la lectura, comparten su amabilidad, compañerismo y buena onda.
Gracias al grupo he conocido libros, escritores y géneros literarios que desconocía. Estoy aprendiendo día a día acerca de la literatura y de todo lo que ella engloba. Es fantástico y maravilloso el mundo literario, es amplio, diverso, solidario, no tiene raza ni nacionalidad, es rico en conocimiento y experiencia, y es apasionado.
Primero comencé publicando acerca de mis gustos y mis autores predilectos, después investigaba acerca de novedades o posibles libros que podrían gustarle a los demás. Buscaba frases de escritores o relacionadas con el sentimiento hacia el libro.

El eslogan del grupo es desde un principio: Un lugar para comentar que te hace sentir "leer un buen libro". Un lugar donde recomendar esos libros que tanto te gustaron. Y porque no taernos alguna frase sobre lo que inspiran los libros, como por ejemplo: "Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora".

Luego de más de un año de conocer gente, ampliar mis horizontes con respecto a los libros y sentirme cómoda y a gusto con el grupo tuve que tomar una importante decisión. Facebook hace unos meses implementó una nueva modalidad de "grupos", luego de analizarla decidí arriesgarme y arrancar casi de cero "Mi hobby es leer" con un nuevo formato. No me animaba pero vi que iba a ser para mejor, porque ahora este sistema es más ágil, dinámico, organizado, y además lo mejor de todo es que permite el fácil acceso al grupo y a sus publicaciones. El cambio hizo que más gente participara y conociera mi creación. 

Hoy puedo decir que estoy feliz de haber llevado a cabo mi proyecto. Para mí es muy gratificante saber que hay gente que comparte mi amor por los libros y que además me agradece por el grupo y les gusta lo que hago. Realmente es un placer para mí compartir todos los días un poco de mi tiempo con tan agradables personas y con tan excelentes publicaciones.

El grupo lo creé yo pero lo hacemos todos los miembros, que hoy suman 468. Día a día lo enriquecemos y lo hacemos crecer. Gracias a todos los que me acompañan en este maravilloso hobby que es LEER.

Saludos a todos.
                                                                                                              Dolly Gerasol

domingo, 7 de agosto de 2011

Qué película!!

Hola a todos:

He alquilado una película francesa muy linda, acerca de la influencia de los libros en la vida de las personas y en sus relaciones con los demás. Me ha gustado mucho por eso quiero recomendárselas. Se llama “Mis tardes con Margueritte”. Los actores principales son: Gérard Depardieu como Germain Chazes y Giséle Casadesus como Margueritte.
Sinopsis de la película: Esta es la historia de una de esas reuniones improbables pueden cambiar el curso de la vida: el encuentro entre Germain, un cincuentón, casi analfabeto, y Margueritte, una señora mayor muy culta. A través de ella, Germain descubrirá la magia de los libros, que él mismo creía prohibido, y ella hará lo propio a través suyo. Es una historia sencilla y verdadera, a veces conmovedora y divertida. Una historia dulce, llena de esperanza, que demuestra que nunca es demasiado tarde para aprender.


La película ofrece al final una especie de poema que sintetiza de alguna manera la hermosa, profunda y emotiva trama:
“Un encuentro poco corriente,
Entre el amor y la ternura,
No había otra cosa.
Tenía nombre de flor
Y vivía entre palabras.
Adjetivos de lo más estirados,
Verbos que crecían como la hierba,
Algunos se quedaban.
Entró suavemente desde la corteza
Hasta mi corazón.
La conocí por casualidad en el parque.
No ocupaba mucho,
Del tamaño de una paloma
Con sus plumitas.
Envuelta en palabras,
En nombres, como el mío.
Me dio un libro, otro,
Y las páginas se iluminaron.
…”

Luego de verla puedo añadir que no sólo hay que tener la mente predispuesta a recibir lo que un libro puede brindar, también hay que abrir el corazón.
Y quienes aman los libros sabrán poblar de luz las tinieblas de la ignorancia de quienes aún no los descubrieron o que incluso les temen.

Espero tengan la posibilidad de verla. Para mí fue muy especial.
Saludos a todos.
                                                                                                            Dolly Gerasol