Un lugar para comentar que me hace sentir "leer un buen libro". Un lugar donde recomendar esos libros que tanto me gustaron. Y porque no traerles alguna frase sobre lo que inspiran los libros.

Reseñas, novedades y noticias literarias, relatos, poesía y más...

viernes, 12 de agosto de 2011

"Orgullo y prejuicio"

Hola a todos:

"Orgullo y prejuicio" es un libro considerado entre los clásicos de la novela inglesa y el más famoso de su escritora, Jane Austen. Se publicó por primera vez en enero de 1813. Transcurre en la época de la regencia y lo mejor de todo es que su autora participó de esa etapa. Por ello es la novela más creíble para mí en cuanto a la ambientación en todos los sentidos, porque su autora se basó en sus propias vivencias y conocimientos de aquel entonces.
Este libro me ha conquistado y la película que se basa en él es excelente (me la he comprado y ya la he visto cinco veces). 
A través de lo que cuenta Jane puedes internarte en los salones de baile, en las casas, en las reuniones, en las charlas a escondidas, en el paisaje de aquella época. 
De los personajes de esta novela me enamoré de Mister Darcy, tan tímido, correcto, amable, enigmático y muy apuesto. La mujer que logra conquistar su corazón es tan digna de aprecio, Elizabeth Bennet es bonita, simpática e inteligente. Las diferencias entre ellos radican en el orgullo de clase de él y en el prejuicio de ella hacia el estatus de él. Pero a medida que transcurre la novela ambos maduran y llegan a darse cuenta del fuerte sentimiento que los une. Para mí la novela se basa en ellos dos, aunque los demás personajes tienen sus particularidades y logran atraer mi atención también, aunque en menor medida. 
Contiene muchas situaciones y conversaciones cómicas y satíricas además de las serias, románticas y emotivas.

A continuación les transcribo la reseña y les dejo la tapa del libro que yo tengo atesorado en mi biblioteca, la cual coincide con la tapa del dvd de la película:



ORGULLO Y PREJUICIO: "Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana.
Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su desopilante retrato de una sociedad, la Inglaterra victoriana y rural, tan contradictoria como absurda.
Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero".

Seguramente varios de ustedes ya habrán tenido la oportunidad de deleitarse con este libro, pero vale la pena recomendarlo y darles ganas de volver a leerlo.

Saludos a todos.
                                                                                                 Dolly Gerasol