Un lugar para comentar que me hace sentir "leer un buen libro". Un lugar donde recomendar esos libros que tanto me gustaron. Y porque no traerles alguna frase sobre lo que inspiran los libros.

Reseñas, novedades y noticias literarias, relatos, poesía y más...

lunes, 26 de marzo de 2012

Proyecto Marzo 2012: La frase

Hola a todos:
Voy a compartir con ustedes el relato que hice cumpliendo con el proyecto del mes del grupo Adictos a la Escritura. La consigna era la siguiente:  primero los participantes propondrán frases, luego se someterán a sorteo y cada autor tendrá que realizar su escrito incluyendo la frase que le tocó. La que me asignaron a mí fue: “Llevaba tres años viviendo en aquel piso destartalado, de decoración imposible y de arquitectura diseñada por alguien ciego, sordo y sin brazos”.
A continuación podrán leer lo que resultó ;)

BUSCANDO ALQUILER




El diario del día reposaba, con sus monocromáticas páginas desparramadas, al costado de mi taza de café. Con los ojos aún dormidos intentaba leer los anuncios de la sección de alquileres. Llevaba tres años viviendo en aquel piso destartalado, de decoración imposible y de arquitectura diseñada por alguien ciego, sordo y sin brazos. Era tiempo de generar un cambio, por eso hacía una semana que recorría la ciudad visitando posibles casas o departamentos para alojarme.
Cuando terminé el desayuno, recogí las hojas que me interesaban y las metí con apuro dentro del portafolio que contenía el informe para mi jefe. Siempre salía a las corridas en la mañana, me costaba despertarme y no podía irme sin antes beber una taza de café.
Un caos vehicular me impidió llegar con los habituales cinco minutos de antelación y llegué pasadas las ocho. Mi jefe ya había preguntado por mí. Saludé agitando la mano a mis dos compañeras de sección y corrí a dejar mi saco y cartera en mi escritorio. Tomé apresuradamente la carpeta con la documentación y en el descuido se me cayeron las hojas del periódico en la alfombra. Allí quedaron, luego las recogería.
Me dirigí al segundo piso, donde el señor Fizt tenía su despacho, en el pasillo me crucé con un hombre que no había visto nunca. Alto, delgado, tez morena, ojos café, cabello rubio ondulado, ropa informal y un tanto descuidada. Mientras lo observaba casi me di de narices con la puerta de roble de la gerencia. No me explico por qué me quedé prendada de su figura, el joven no destacaba por exótico o demasiado atractivo. Tal vez mi sexto sentido me hizo prestarle atención.
Luego de la impresión recibida con la visión de aquel hombre, me reuní con el gerente. Pasada casi una hora me retiré conforme con el resultado de mi trabajo y me encaminé a mi oficina. Previamente me serví una taza de café. Con el cálido líquido en mi mano izquierda, tomé el picaporte con la derecha, por lo que entré de espaldas. Debido a ello no me percaté que alguien estaba cómodamente sentado en el sofá al lado de la ventana. Me quedé paralizada y sorprendida. “¿Qué hace este hombre de nuevo frente a mí y en mi oficina? ¿Será un empleado nuevo? Y… ¿qué hace con mi periódico?” Como yo no atinaba a hacer otra cosa que no fuera cavilar en mis pensamientos, el visitante inesperado, escrutándome con sus ojos café, tomó la palabra. —Señorita… Douglas… Disculpe la intromisión. Al entrar a chequear el funcionamiento de la calefacción encontré sus notas en el suelo y, perdone el atrevimiento, las leí.— En tono sumiso y sin dejar de mirarme a los ojos, continuó. —Si está buscando apartamento, puedo ayudarla.—
Lentamente la normalidad se apoderó de mi mente y cuerpo y respondí: —No sé quién es usted, pero le agradecería que no volviera a entrar aquí sin mi autorización.— No sé por qué estaba tan enfadada de recibir la visita de tan enigmático sujeto, pero aún así le arrebaté las hojas de diario de las manos con brusquedad.
Tenía mi edad o al menos aparentaba unos veinticinco años. Pensaría que yo era mayor porque me hablaba como si él fuera un chiquillo y yo una señora adulta. —Lo siento. No volverá a suceder.— Tomó sus herramientas y se retiró, no sin antes dejarme una tarjeta de identificación.
Me dejé caer en la silla y me sorbí el cálido líquido en dos largos tragos, como si fuera un vaso de whisky que lograría relajarme. Luego leí su credencial: Frank Hughes – Técnico en sistemas de calefacción y refrigeración, y la arrojé con descuido en un cajón. Continué con mis tareas y me olvidé del tema.

Por la tarde ninguno de los tres departamentos que visité me convenció. La tolerancia a seguir viviendo en la pocilga actual ya estaba en su límite máximo, por mi salud mental y física tenía que alquilar otro lugar con urgencia. Luego de la última recorrida me dirigí a mi casa caminando distraídamente, meditando acerca de mi situación y rememorando los edificios que me habían recomendado, con la esperanza de que alguno de ellos fuera el indicado.
Detrás de mí oí el sonido de pasos repiqueteando en las baldosas. Esto hizo que volviera a la realidad y abandonara mis maquinaciones mentales. No estaba oscuro del todo pero en la cuadra no había negocios abiertos ni gente caminando, tenía que mantenerme alerta. De pronto sentí que alguien susurraba mi nombre y me giré para ver quién era. Repentinamente, quien me seguía y yo, quedamos con nuestras caras a un palmo de distancia y nuestras respiraciones se mezclaron con el frío aire del anochecer.
Frank Hughes no iba a permitir que su desquiciado amigo de la infancia implosionase el edificio donde vivía su peor enemigo y por ende también un montón de personas inocentes, entre ellas la seductora y dulce Hannah. Él estaba haciendo hasta lo imposible para detenerlo pero si no lo lograba, quería al menos salvar la vida de los implicados.
Frank conoció a la distancia a Hannah y quedó prendado de ella desde el primer día que la vio en la empresa donde acudía a realizar reparaciones de vez en cuando. La joven nunca le dirigió ni siquiera una mirada. Cuando él investigaba a su peligroso amigo descubrió que ella vivía en el desvencijado inmueble que pronto podría desvanecerse. Frente a la indiferencia por parte de ella había decidido esa mañana enfrentarla, pero su carácter y belleza lo amedrentaron y paralizaron, de modo que no pudo decirle más que unas pocas palabras. Aquella tarde se armó de coraje y decidió seguirla porque tenía que advertirla con urgencia. Transcurridos unos segundos Frank logró decir: —Señorita Douglas, déjeme ayudarla. Antes del sábado debe abandonar el lugar donde vive porque algo grave va a suceder allí y no quiero que salga lastimada o, peor aún, muera.—
Un súbito escalofrío sumado a un incesante temblor en las piernas fue la reacción de Hannah a lo que acababa de oír. No tuvo fuerzas para correr ni gritar, ni siquiera para hablar. No le temía a él sino al terrible pronóstico que se avecinaba. Frank la tomó de la cintura y con delicadeza la ayudó a sentarse en el cordón de la vereda. Ella estaba pálida y parecía a punto de desmayarse.
Intentando calmarla dijo: —No quiero asustarte, sólo quiero protegerte. Intenté conversar contigo en tu oficina pero no aceptaste mi ofrecimiento y te deshiciste de mí.—
Los engranajes de la mente de la joven comenzaron a despabilarse, a pesar del susto y la confusión supo que debía confiar en él. Algo en su mirada le decía que si no aceptaba su ayuda ya no habría vuelta atrás y tal vez ni siquiera viviera para arrepentirse. Debía hacerle caso al sexto sentido que esa mañana le hizo reparar en él de manera desconcertante.

Pasados varios días Frank consiguió un departamento acorde a las expectativas de Hannah y la ayudó con la mudanza. Luego juntos lograron detener al maníaco amigo de Frank y denunciarlo a las autoridades.
Ahora restaba comenzar de nuevo y darse ambos la oportunidad de conocerse. Por lo que, cuando salían de la comisaría, con picardía él le dijo: —Hola, mi nombre es Frank Hughes. ¿Puedo invitarte a tomar un café?— Ella asintió con una cálida sonrisa y agregó para seguirle el juego: —Gracias por la invitación. Yo soy Hannah Douglas.— Luego de estas palabras, conversando animadamente, se encaminaron a un nuevo comienzo, juntos...
(Dolly Gerasol 2012 - Todos los derechos reservados - All rights reserved)

Espero que les haya gustado. Gracias por leerme.
Saludos a todos.
                                                                                                            Dolly Gerasol

20 comentarios:

  1. Oh! te quedo muy bien y muy interensante el relato Dolly,me imagine a Hannah temblando ante el enigmático desconocido,y a Frank lo visualice en mi mente sintiendo ese temor de hablar ante la belleza que lo había prendado! Gracias por compartir tan intesantes letras amiga! besos y feliz inicio de semana TKM.AKIRA KAMAYE AZUMI

    ResponderEliminar
  2. muy bueno, Dolly. Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado el giro de la frase Dolly, no hubiese imaginado que tirarías por ahí, jeje.
    Lo único que me desconcertó un poco, siguiendo el ritmo pausado y detallista de tu relato, fue la introducción tan rápida del "amigo malo" y sus planes... Jajaja!! Sí, bueno, que iba a liar una en la casa de Hannah de mucho cuidado, jaja!
    En fín, que aún así, la historia está chula, me ha gustado. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Interesante el relato, coincido con Latani, quizas el giro con los planes delictivos del amigo habría necesitado detallarse un poco más. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. ¡Mi frase! Nunca hubiera esperado un giro así, pero me ha gustado mucho. el giro de los acontecimientos no me lo espera para nada y me ha mantenido en vilo todo el tiempo, incluso esperaba que explotase cerca de ellos.
    ¡Me ha gustado cómo has desarrollado mi frase xD!
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. El cambio de primera persona a relator onmisciente estuvo bueno. Nosotros lo trabajamos en el taller muy seguido. Interesante tu relato, y no es "chulo" para nada. Me gustó amiga
    Marta

    ResponderEliminar
  7. Interesante la frase que te ha tocado y el desarrollo ha sido muy bueno. Te felicito por tu trabajo y esperemos seguir leyendote XD. Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Me gustó el toque de misterio que le diste.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Dolly!

    Tu relato está muy bueno, aunque quizás un poco demasiado detallista, como cuando explicas en que mano llevaba el café y con cuál abrió la puerta. También coincido en que es un poco desconcertante cuando cambia de persona y se menciona al enemigo.
    Por otro lado, creo que te emocionaste mucho con los guiones de diálogo, en algunas ocasiones los pones incluso al finalizar de hablar el protagonista y hacer punto y aparte, mientras que en el final te queda todo unido, los diálogos de ambos y las descripciones de ambos personajes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Dolly, me ha gustado, pero yo que lo terminaría antes del último párrafo, para dejarle la posibilidad de continuarlo, porque ese final me pareció un poco atropellado comparado con el ritmo intenso del resto de la historia...Está maravilloso... Claro, es solo una observación porque quiero saber más!!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por leerme y aconsejarme!! Siempre tengo en cuenta vuestras opiniones!! :)

    ResponderEliminar
  12. Un relato muy interesante!!
    La idea está muy buena y me parece muy original. Quizás habría que profundizarlo más en lo que tienen que ver con el muchacho arrepentido, para saber más de él; y especialmente con la parte final que quizá rompe un poco el ritmo al ser un final como quien dice abrupto. Creo que se merece una continuación que nos siga contando!!

    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  13. Por algun que otro detalle mencionado por Maga y las chicas a mi me pareció interesante y con sustancia. Crea curiosidad y al igual que Patricia creo que la historia promete y merece continuacion. .. Besitos

    ResponderEliminar
  14. Dolly: Esa frase me encantó y estaba a la expectativa para ver como la iban a usar y tú supiste sacarle provecho, ¡muy bien!
    Cariños: Doña Ku

    ResponderEliminar
  15. Ha estado diferente, me gustó el uso que le diste a la frase y como se hace el centro de la historia, está bien narrado y redactado, el final me ha hecho sonreír venga que luego de todo lo que pasaron se presentan formalmente? jejeje xD ha quedado muy bien
    nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  16. el final me pareció un poco precipitado, pero me ha gustado

    ResponderEliminar
  17. A mi me pareció que está bien narrado, nos lleva al final sin apuros, la lectura fluye suave ante nuestros ojos. Me gustó la narrativa en su totalidad y tal vez como dicen tus amigas, la trama sirve para una continuación.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  18. Exclente, muy original e interesante, supiste manejar la frase y la intriga hasta el final... muchas felicidades :-D

    ResponderEliminar
  19. Me gusto mucho la trama ¡genial relato! aunque confieso que me hubiera encantado saber como le hicieron Hannah y Frank para detener al villano :) ¡saludos!

    ResponderEliminar
  20. ¿Te faltó tiempo verdad?
    La idea sobre Frank no está nada mal. Pero sentí que me enteré muy fácil XD

    ResponderEliminar

Espero tu comentario, es mi incentivo para continuar creando :-) ¡Gracias por leerme!