Un lugar para comentar que me hace sentir "leer un buen libro". Un lugar donde recomendar esos libros que tanto me gustaron. Y porque no traerles alguna frase sobre lo que inspiran los libros.

Reseñas, novedades y noticias literarias, relatos, poesía y más...

domingo, 9 de septiembre de 2012

Estela Marta Escudero: Un poema por Stefan

Hola a todos:

Ayer, también tuve la alegría de conocer personalmente a otra escritora argentina maravillosa: Estela Marta Escudero. Esta autora nació en Mendoza en abril de 1953. Es dibujante publicitaria y gran aficionada a la ópera. Ha realizado numerosos estudios sobre música sinfónica, ópera y literatura. Vive en Buenos Aires, está casada, tiene dos hijos y actúa como asesora profesional de seguros desde hace treinta años. Publicó cuentos en la antología "El decir textual 2008" y obtuvo 1º mención en el concurso literario AAPAS 2009.
Estela se acercó a mi ciudad en compañía de su esposo para asistir a la Feria del Libro (en la que presentará su novela el próximo año) y para donar su novela y una antología de cuentos a la Biblioteca Don Helios Eseverri, en la cual soy colaboradora. Entre mates y charla nos conocimos un poco más y afianzamos una amistad que comenzamos por Facebook casi por casualidad. 




¡Muchas gracias, Estela por tu hermosa visita! Me encantó conocerte :-)

Ahora, paso a contarles acerca de su maravillosa novela: "Un poema por Stefan"



Sinopsis: La historia, la música y la poesía se entrelazan en esta novela -fruto de siete años de trabajo-, y es así que asoman, a lo largo del relato, los poemas que escribe el protagonista y fragmentos de arias y canciones. En este libro, aventuras, romance y poesías sirven para recrear una época. El escenario para la historia es la antigua Prusia bajo el nombre ficticio de Keningrad.
"Keningrad: (Reino de). Antigua nación báltica cuna de la dinastía Hohenkenin-Bad Nauheim. A fines del siglo XIX fue invadida por el ejército del Kaiser y anexada al imperio alemán; este hecho selló el fin de la casa real; el último monarca, Stefan I, murió en el exilio, fue acusado del asesinato de..."
La reseña del diccionario obsesiona a Isabel. Ella conserva el diario personal del rey y tiene una versión distinta de la historia. Decide entonces contar la vida de Stefan y Liza y de cómo se enamoraron a orillas del río Pregolya, de la guerra que habría de alcanzarlos, y toda la épica de Keningrad, la patria de sus antepasados, un reino junto al mar que era el sitio perfecto para albergar el corazón de los que sueñan y donde Stefan supo hacer de sus sentimientos algo extraordinario capaz de devorar tiempo y distancia.

La sinopsis que trae el libro es suficientemente clara con respecto a lo que vamos a encontrar en él, pero no es lo suficientemente profunda como para expresar lo que puede generar en el lector la novela, éste punto lo tiene que descubrir el lector, sumergiéndose en sus gruesas y cálidas páginas. 
Tuve la oportunidad de disfrutar leyendo una historia innovadora (en el modo en que está presentada y organizada: fragmentos de canciones, poemas y escenas entrelazados generan un clima único y especial), con un protagonista masculino diferente a los que he conocido. Stefan posee musicalidad en sus palabras, es un poeta de alma, un joven en cuerpo de hombre que tiene que enfrentar muchas batallas, tanto políticas y épicas como sentimentales y existenciales; Stefan es dueño del libro en su totalidad, se coló en mi corazón despacito y muy profundamente. La ambientación y las descripciones de personas, lugares y situaciones es clara y amena; además, los dibujos (realizados por la escritora) que aparecen en escena nos ayudan a completar la visión de los escenarios. La protagonista femenina es fresca, rebelde, soñadora y leal a su amado hasta la eternidad, Liza es la compañera ideal para Stefan.
Hay varios personajes entrañables en la historia: Konstantin, Layus, Henry... que forman parte importantísima en la vida de Stefan.
Muchos sentimientos experimenté leyendo: variados, distintos, profundos, efímeros, dispares, amables, cálidos y fríos...
La novela es diferente a otras, es especial y merece la pena ser leída, le agradezco mucho a Estela el darme la oportunidad de leer su libro y así, enamorarme de él. 

"Invierno que luces frío
viento helado,
luna blanca.
Noche que bajas tranquila
a reposar sobre el agua.
Mojó tu pelo mi río
vistió tu cuerpo de escarcha.
Llevas al cuello de nieve
collar de perlas trenzadas.
Y te has quedado dormida
sobre la brumosa playa
y aún oscura y misteriosa
callada tu sombra, pasa."


"No te alejes al mirarme,
no cierres tu corazón.
No es momento de abrumarte.
Ya te diré la razón.
O tal vez tú la descubras
con femenina intuición.
Es profunda, como pides
y es por miedo -no pudor-
que me ronda por el pecho
pero no llega a mi voz.
Te hablaré de ella algún día
más tranquilo que el de hoy,
no ha de ser entre paredes,
yo sé de un sitio mejor."

En estas librerías pueden adquirir la novela:

Librería de AVILA, calle Alsina 500 - Ciudad de Buenos Aires TE 4331-8989 http://www.libreriadeavila.servisur.com/

Librería JUNCAL, calle Talcahuano 1288 -Ciudad de Buenos Aires TE 4812-6062

Casassa y Lorenzo Libreros en:
En Devoto Shopping Local 326 - Quevedo y J.P. Varela _CABA – TE 4019-6326
Librería REFORMA en Cuenca 3285 – 4501-6843 – Villa del Parque CABA http://www.casassaylorenzo.com/

Librería KIER, Avda. Santa Fe 1260 -Ciudad de Buenos Aires, TE 4811-0507 http://www.centroculturalkier.com.ar/

Librería CUSPIDE, de Avda. Montes de Oca 1601-11 TE 4303-8050
Suipacha 764 – CABA / local de Village Pilar en Panamericana Km 50 PBA http://www.cuspide.com/servicios/locales_venta.php)

Librería FEDRO, Carlos Calvo 578 –San Telmo – Ciudad de Buenos Aires. http://www.fedrosantelmo.com.ar/

Librería PELUFFO, Avda. Corrientes 4276 -Almagro- Ciudad de Buenos Aires. http://www.libreriapeluffo.com.ar/art_libros.php

Librería MUSARAÑA LIBROS calle José María Paz 1530 – Vicente López PBA http://www.musarañalibros.com.ar/

El ENEBRO Libros calle Constitución 1120 – San Fernando – PBA TE 4549-1866 http://enebrolibros.blogspot.com.ar/

O contactándose con la escritora: estelakelly@fibertel.com.ar


Espero les haya gustado mi reseña.
Saludos a todos.
                                                                                                                    Dolly Gerasol

1 comentario:

  1. ¡Hola Dolly! ¡Gracias por la reseña! No sabía nada de esta novela y he quedado maravillada con los poemas que has agregado.

    ResponderEliminar

Espero tu comentario, es mi incentivo para continuar creando :-) ¡Gracias por leerme!