Un lugar para comentar que me hace sentir "leer un buen libro". Un lugar donde recomendar esos libros que tanto me gustaron. Y porque no traerles alguna frase sobre lo que inspiran los libros.

Reseñas, novedades y noticias literarias, relatos, poesía y más...

viernes, 12 de agosto de 2011

"Orgullo y prejuicio"

Hola a todos:

"Orgullo y prejuicio" es un libro considerado entre los clásicos de la novela inglesa y el más famoso de su escritora, Jane Austen. Se publicó por primera vez en enero de 1813. Transcurre en la época de la regencia y lo mejor de todo es que su autora participó de esa etapa. Por ello es la novela más creíble para mí en cuanto a la ambientación en todos los sentidos, porque su autora se basó en sus propias vivencias y conocimientos de aquel entonces.
Este libro me ha conquistado y la película que se basa en él es excelente (me la he comprado y ya la he visto cinco veces). 
A través de lo que cuenta Jane puedes internarte en los salones de baile, en las casas, en las reuniones, en las charlas a escondidas, en el paisaje de aquella época. 
De los personajes de esta novela me enamoré de Mister Darcy, tan tímido, correcto, amable, enigmático y muy apuesto. La mujer que logra conquistar su corazón es tan digna de aprecio, Elizabeth Bennet es bonita, simpática e inteligente. Las diferencias entre ellos radican en el orgullo de clase de él y en el prejuicio de ella hacia el estatus de él. Pero a medida que transcurre la novela ambos maduran y llegan a darse cuenta del fuerte sentimiento que los une. Para mí la novela se basa en ellos dos, aunque los demás personajes tienen sus particularidades y logran atraer mi atención también, aunque en menor medida. 
Contiene muchas situaciones y conversaciones cómicas y satíricas además de las serias, románticas y emotivas.

A continuación les transcribo la reseña y les dejo la tapa del libro que yo tengo atesorado en mi biblioteca, la cual coincide con la tapa del dvd de la película:



ORGULLO Y PREJUICIO: "Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana.
Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su desopilante retrato de una sociedad, la Inglaterra victoriana y rural, tan contradictoria como absurda.
Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero".

Seguramente varios de ustedes ya habrán tenido la oportunidad de deleitarse con este libro, pero vale la pena recomendarlo y darles ganas de volver a leerlo.

Saludos a todos.
                                                                                                 Dolly Gerasol

11 comentarios:

  1. Buena reseña de un gran clásico. No hagas como yo y no lo estropees leyendo el de zombis... (en qué estaría pensando cuando lo compré)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Qué es eso "del de zombis"? Tiene algo que ver con Jane Austen, no me parece, jaja... Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Dolly coincido contigo salvo en una cosa yo pienso que el orgullo lo pone ella precisamente por que es lo que tiene ya que no tiene riqueza y los prejuicios son más propios de la clase social en la que él se mueve ¿qué opinas? y por cierto zombis?

    ResponderEliminar
  4. Hola Bela. La verdad es que puede verse desde las dos perspectivas. Tú también tienes razón.
    Qué libro tan genial!!!

    ResponderEliminar
  5. Sí que es su obra más completa, aunque a mí Lizzy me resulta un poco pesada, no me acaba de caer bien, prefiero otros personajes.

    ResponderEliminar
  6. Pues no la he leído todavía, pero lo haré...

    ResponderEliminar
  7. Aunque mi preferida es Persuasión, es verdad que ésta es considerada un de las mejores de la autora. Pero aunque, como te digo, yo soy más de Anne Eliot he visto un montón de veces la película y la serie de la BBC...
    Besines,

    ResponderEliminar
  8. Este es mi preferido, lo e releído miles de veces y es que me encanta Darcy.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Orgullo y Prejuicio, yo la leí después de ver la película a que haces referencia y, es que Mr. Darcy logró cautivarme por completo. Buena reseña, desde hoy te sigo y comenzaré a leerte.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Dolly, estoy leyendo las reseñas del club. Esta historia fue la primera que leí de Jane y me gustó mucho en todos los aspectos, sus personajes, ambientación, etc. Es un clásico que siempre estaré presente.
    Sobre lo que ha dicho Bela más arriba, también puede entenderse desde la otra perspectiva.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, mira por participar en el Club Jane Austen puedes participar en el sorteo de un ejemplar de El castillo de Lesley de esta misma autora publicada por Editorial Funambulista. Solo tienes que decirme que sí quieres, sin más, sin requisitos. Tienes de plazo hasta mañana a las 16 horas para confirmarme tu participación.
    Besines,

    ResponderEliminar

Espero tu comentario, es mi incentivo para continuar creando :-) ¡Gracias por leerme!