Un lugar para comentar que me hace sentir "leer un buen libro". Un lugar donde recomendar esos libros que tanto me gustaron. Y porque no traerles alguna frase sobre lo que inspiran los libros.

Reseñas, novedades y noticias literarias, relatos, poesía y más...

domingo, 3 de mayo de 2020

"La hija del relojero"



Hola a todos:

Hoy quiero contarles acerca de una novela que recibí de regalo en mi pasado cumpleaños. Se trata de la última publicada por la gran escritora australiana Kate Morton.

Libro La Hija Del Relojero



Sinopsis: ¿Mi nombre verdadero? Nadie lo recuerda. ¿Los sucesos de aquel verano? Nadie más los conoce. En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo a orillas del Támesis. Tienen un plan: vivir un me s recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido, se ha extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se ha desmoronado. 
Unos ciento cincuenta años más tarde, Elodie Winslow, una joven archivista de Londres, descubre una cartera de cuero que contiene dos objetos sin relación aparente: una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de una casa de dos tejados en el recodo de un río. ¿Por qué Birchwood Manor le resulta tan familiar a Elodie? ¿Y quién es esa hermosa mujer que aparece en la fotografía? ¿Le revelará alguna vez sus secretos? Con la genialidad y elegancia que la caracterizan, Kate Morton nos narra, a través de varias voces a lo largo del tiempo, la historia de un asesinato, un misterio y un robo, una reflexión sobre el arte, el amor y las pérdidas. 
Por sus páginas fluye como un río la voz de una mujer ya libre de las ataduras del tiempo y cuyo nombre ha caído en el olvido: Birdie Bell, la hija del relojero, la única persona que vio todo lo sucedido. 

Les cuento que me sentí un poquito desilusionada con este libro, ya que según mi parecer no está a la altura de los otros dos que leí de esta autora y que atesoro con mucho cariño: “El jardín olvidado” y “El último adiós”, ambos me encantaron y me parecieron maravillosos. Si bien esta novela tiene capítulos y fragmentos brillantes, tiene muchas partes confusas e inconclusas. A pesar de todo me gustó y me encariñé con Birdie y su amigo incógnito y con la historia de ambos. 
La ambientación está muy bien conformada y los detalles son pintorescos, siempre logro situarme bien con la escritura de Kate Morton. 
Hay muchos personajes y muchas historias, tiempos dispares y tal vez en tantas idas y vueltas me extravié un poco. A pesar de todo me quedó buen sabor de boca y rescaté muchos fragmentos que me parecieron buenísimos. Les comparto algunos de ellos para que se sitúen un poquito en esta novela y la manera de escribir de esta autora: 

“El tiempo había perdido una vez más su forma y se desvanecía en el polvo en torno a ella.” 

“Cada reloj es único –solía decirme-. Y su cara, igual que la de una persona, ya sea bonita o fea, solo es una máscara que oculta el complejo mecanismo de su interior.” 

“…Que lo único de verdad justo en la vida es la aleatoriedad de su injusticia.” 

“A Ada le gustaban las palabras –las coleccionaba-, pero esas le golpearon como ladrillos.” 

“Qué objeto tan digno era un libro, casi noble en su propósito.” 

“No me gusta dar consejos, señor Gilbert, pero he vivido muchos años y he aprendido que debemos perdonarnos por nuestro pasado o el viaje al futuro se vuelve insoportable.” 

“-Hay pocas certezas en este mundo, señor Gilbert, pero le voy a decir algo de lo que no me cabe duda: la verdad depende de quién cuenta la historia.” 

“-Birdie dice que incluso dentro de las cajas más oscuras hay puntitos de luz.” 

¿Han leído esta historia? ¿Me cuentan qué opinión les merece?
Saludos a todos.
                                                                                                          Dolly Gerasol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario, es mi incentivo para continuar creando :-) ¡Gracias por leerme!