Un lugar para comentar que me hace sentir "leer un buen libro". Un lugar donde recomendar esos libros que tanto me gustaron. Y porque no traerles alguna frase sobre lo que inspiran los libros.

Reseñas, novedades y noticias literarias, relatos, poesía y más...

sábado, 23 de mayo de 2020

"Papel y tinta"



Hola a todos:

Les cuento que anoche terminé de disfrutar la primera novela de la joven escritora española María Reig: "Papel y tinta".

Papel y tinta - Megustaleer Argentina



Sinopsis: ¿De qué serías capaz por cumplir tus sueños? ¿Qué tenía que hacer una mujer para lograr los suyos en la España de principios del siglo xx?
Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida.
Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.

Me interesó mucho el contexto histórico donde trascurre la novela y el ambiente de diarios y periodistas. Los personajes principales son muy variados y de personalidades bien marcadas. Elisa tuvo que crecer carente del cariño de sus padres y hermanos, si bien su madrina le dio lujos, educación y oportunidades, no suplió aquella carencia. Igual Elisa logró rodearse de buenas amigas que supieron contenerla y acompañarla, y por supuesto quien más la ayudó fue su gran amor. Mi personaje favorito es Olivier Pascal, lo amé. La trama es interesante y muy bien lograda, disfruté mucho las calles y noches de Madrid de aquella época y las aventuras de Elisa Montero y Pedro Liébana. Es la vida de Elisa la que cuenta esta novela, pero también la de las personas que la rodeaban y que vivían de diferentes maneras la doble cara de la alta sociedad y los prejuicios hacia las mujeres.

Comparto algunas frases que me gustaron:

"Pero así era mi madrina, abrupta e inflexible en sus amenazas y normas, mas inexplicablemente condescendiente en mi puntual insubordinación."

"En la vida te juzgarán por los que hagas, no por lo que pretendas hacer."

"Porque aquella vida no era tal, era una supervivencia indigna que a nadie más importaba."

"-Y las ilusiones son irracionales e ilógicas a veces, pero hacen la existencia mucho más interesante- opiné."

"Era como si al, al acariciar las líneas con nuestro iris, todos los personajes recobrasen el aliento que les fue arrebatado cuando el último lector llegó a la página final."

"Elisa Montero, la mujer que estaba profundamente enamorada de él y de mi reflejo en sus ojos."

Saludos a todos.
                                                                                                               Dolly Gerasol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario, es mi incentivo para continuar creando :-) ¡Gracias por leerme!